Aseguran las obras complementarias del puerto Barranqueras

Capitanich rubricó en Buenos Aires el acuerdo con la Corporación Andina de Fomento. Además, el gobierno provincial trabaja con la entidad, financiamiento para la ruta 9, que vincula Las Garcitas con Tres Isletas y 60 mil dólares para conectividad de escuelas rurales en materia informática.
El gobernador Jorge Capitanich suscribió hoy junto a la directora de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Argentina, María Ángela Holguín, un convenio de cooperación técnica y financiera por un monto superior a los 10 millones de dólares para la elaboración del Plan Maestro en el puerto de Barranqueras. La iniciativa permitirá que el financiamiento de las obras portuarias complementarias se incorpore al plan de asistencia financiera que la CAF refrendó con el gobierno nacional.

"Estimamos que pueden ser entre 10 a 15 millones de dólares las obras complementarias que se pueden levar adelante en el contexto de las que se están realizando ahora en el Puerto de Barranqueras", expresó Capitanich.

Así detalló que esto incluiría el proceso de dragado, con una meta de 1,6 millones de metros cúbicos a través de las dos dragas 403 y 326 en el riacho Barranqueras, tanto en la embocadura Norte como en la desembocadura Sur. "Advertimos la necesidad de ver claramente a pie de muelle entre 600 a 800 metros, para que funcione plenamente la infraestructura, el transporte y traslado, así como los depósitos fiscales; a los efectos de establecer el entorno necesario para el almacenamiento de los containers", puntualizó.

A su vez, el jefe del Ejecutivo chaqueño, remarcó que "es absolutamente indispensable dotar toda la tecnología informática; la capacitación de recursos humanos y la tecnología de grúas que nos permitan motorizar sistemas de carga y descarga de la más alta calidad y productividad, contribuyendo a reducir los costos y brindar la infraestructura urbana de acceso y salida para combinar el transporte ferroviario con el terrestre y el fluvial, logrando una reducción sistémica en los costos de transporte".

MÁS OBRAS

El gobernador destacó que la CAF tiene una perspectiva de entre 9 a 12 mil millones de dólares de financiamiento a distintos países, entre ellos la República Argentina. En ese sentido señaló además de las obras complementarias para el Puerto de Barranqueras, con la entidad financiera se trabaja en la ruta 9, que vincula Las Garcitas con Tres Isletas y un financiamiento de 60 mil dólares aproximadamente para conectividad de escuelas rurales en materia informática; entre otros proyectos de inversión cuya factibilidad y envergadura están evaluando.

LA CAF

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es un banco multilateral de desarrollo regional, con una estructura similar a la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fundado en 1967, inicialmente se constituyó con los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador) que hasta hoy son los principales accionistas con acciones de categoría A y B y posteriormente se asociaron 12 países latinoamericanos y el caribe que solo tiene acciones de categoría C y además se integraron 16 bancos privados (con acciones de categoría c) de toda América latina. Todos los países miembros pueden recibir préstamos de la institución y varios países en el Caribe y el Cono Sur de Sudamérica son clientes regulares de la CAF. Tiene oficinas técnicas en los países de categoría A y B y su sede está en Caracas.

Comentá la nota