Aseguran que los nuevos pedidos de los mayoneros "son inviables"

Tras reunirse con los pescadores comerciales, el director de Recursos Naturales, Sergio Zajarevich sostuvo que “los nuevos pedidos son inviables” y remarcó que “la Provincia ya dio respuestas más que suficientes a este sector”.
“No podemos estar dando subsidios cada vez que sube y baja el río”, dijo el funcionario provincial en relación al pedido formulado hoy por malloneros y espineleros.

En efecto, este jueves por la mañana un grupo de pescadores presentó ante el organismo provincial un nota solicitando un subsidio por la bajante del Paraná, aunque sin establece un monto específico.

Vale recordar que en diciembre último, el Gobierno provincial otorgó a los malloneros y extractores de carnada vida empadronados un subsidio de 790 pesos y tres bolsones para hacer frente a la veda pesquera, así como dos módulos alimentarios para pasar las fiestas de fin de año.

En contacto con Agencia Corrientes, el titular de Recursos Naturales indicó que “hoy también solicitaron que se autorice la salida de pescado de la provincia en las condiciones que ellos quieren y no como lo estipula la ley”.

Vale recordar que el pasado 7 de enero, Zajarevich junto al coordinador temático del SENASA, Gregorio Barrientes y miembros de diversas asociaciones de malloneros de Corrientes, rubricaron un acta donde se estipulan las condiciones para el traslado de pescado fuera de la provincia.

“Tiene que ver con la comercialización del producto de pesca donde llegamos a varias conclusiones donde nos pusimos de acuerdo”, señaló Zajarevich.

El documento que lleva la firma de cada uno de los participantes del encuentro, llevado a cabo en la sede de la dirección de Recursos Naturales, se establece que el pescado de trasladarse a los centros de acopio en estado fresco con o sin cabeza y conservado en frío hasta siete grados centígrados.

En ese sentido, “el único destino debe ser la planta faenadora de pescado habilitada por el SENASA”.

El documento establece además que los pescados congelados no pueden pasar las fronteras provinciales “por carecer de certificados expedidos desde la autoridad competente que es el SENASA”.

Asimismo, los manifestantes solicitaron que se emitan nuevas licencias de pesca, “cuando existe una resolución de noviembre de 2005 del Consejo Federal Agropecuario que no lo permite”.

“Algunos pescadores que estaban sobre el puente alegaron que no puede pagar el monotributo social de 18,50 pesos por mes que les garantiza la renovación de sus licencias y acceder a beneficios sociales y jubilatorios, y en ese caso pedí que sólo me traigan un certificado de pobreza para quedar exentos”, explicó el funcionario.

En la larga lista de pedidos desplegado hoy por este grupo de trabajadores del río también figura que se autorice el uso del mallón de tres hilos, algo que va a contrapelo de la Ley Provincial 4827, que data de 1984 y establece que los mallones deben ser sólo de un hilo.

“En realidad, el problema de fondo es que un grupo de dirigentes movilizó a esta gente con el único fin de perjudicar y debilitar a este Gobierno”, dijo Zajarevich y adelantó que realizará una denuncia penal por “calumnias e injurias” debido a “las barbaridades que me gritaron cuando me acerqué a dialogar con ellos para que se pueda liberar el puente y no seguir perjudicando a tantos correntinos y chaqueños que nada tienen ver en esto”.

Comentá la nota