Aseguran que nuevo proyecto que limita reelecciones de intendentes no perjudica a Zúccaro

Sólo se permitirán dos mandatos consecutivos. Pero se comenzarán a computar desde la promulgación de la Lay, por lo que el pilarense podría presentarse de nuevo en el 2011. La propuesta se trataba ayer por la noche en Diputados.
El proyecto del legislador provincial Jorge Macri que busca ponerle límites a la reelección de los intendentes no perjudicaría al mandatario pilarense Humberto Zúccaro.

Es que la propuesta, que se trababa ayer por la noche al cierre de esta nota en Diputados bonaerense, prevé que un jefe comunal sólo podrá ser elegido para ese mandato de manera consecutiva dos veces, y que deberá esperar otro período para volver a presentarse.

Zúccaro va por la mitad de su segundo mandato y ya mostró sus ansias de presentarse de nuevo en el 2011, es decir por tercera vez consecutiva.

Sin embargo, en caso de aprobarse, la medida no limitaría a Zúccaro, ya que no es retroactiva, y sólo comenzaría a computar los mandatos desde el momento en que es publicada en el boletín oficial, situación que podría darse recién en el 2010.

"No hay leyes retroactivas, si la Ley se aprueba, Zúccaro podría presentarse en el 2011, porque se contaría este período no como el segundo, sino como el primero", señalaron a este medio operadores del oficialismo.

Elaborado por Jorge Macri, de Unión Pro, el proyecto plantea modificar el artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que habla de los mandatos de los intendentes. Básicamente, propone limitarlos a dos consecutivos, es decir, a un primer mandato y a un segundo habilitado por reelección como máximo, como ocurre con los cargos de presidente de la Nación y de gobernador bonaerense.

En los fundamentos, la iniciativa alude a la necesidad de alternancia en el poder, de evitar la perpetuidad de los intendentes y de mejorar el funcionamiento del sistema general de gobierno.

Sin embargo, según la mirada de algunos operadores, la iniciativa no vedaría a Zúccaro para una posible candidatura en el 2011, ya que la Ley, como ninguna otra, es retroactiva, y computaría como primer mandato de Zúccaro el que ejerza al momento de la promulgación de la Ley.

Otro proyecto que se trataba ayer, también presentado por Macri, propone actualizar el número de bancas en los concejos deliberantes que, en muchos casos, tienen menos ediles de los que deberían tener de acuerdo a lo que marca la legislación provincial en términos de proporcionalidad con el número de habitantes. Pilar, según el censo del 2001, debería contar con 24 ediles, y no con 20 como ocurre actualmente.

Comentá la nota