Aseguran que el nivel de agua en la provincia está por debajo del nivel medio

Desde la Unidad Ejecutora de Riego informaron que la situación hídrica en la que se encuentra la provincia es crítica. También afirmaron que Los volúmenes no son los ideales, hay mucha sequía en el sur de la provincia y los valores no alcanzan.
El agua estaría asegurada sólo hasta fines de noviembre,

Guillermo Angriman, representante de la Unidad ejecutora de Riego habló con Radio Panorama e informó que La Unidad Ejecutora de Riego administra el agua que viene desde el dique los Quiroga y coordinamos junto a la operadora del embalse de Río Hondo.

"Estamos bien, pero no como otros años. Este año si bien hemos logrado llenar la cuota 274 del embalse, no alcanza para cubrir las necesidades de la provincia que son muchas", sostuvo. A lo que agregó aclarando que "la situación, si bien no llega a ser crítica, si es de alerta".

También comentó que "estamos tratando de administrar el agua desde Rio Hondo, dónde se está generando en este momento con dos turbinas el agua que se está utilizando para derivarla al sistema de riego del dique Los Quiroga. También estamos transfiriendo agua a través del Jume Esquina hacia el sistema de riego de las zonas de Colonia Dora, Real Sayana e Icaño y hacía aguas bajo del río Dulce".

"Los volúmenes no son los ideales, hay mucha sequía en el sur de la provincia, fuera del área de riego nuestra y entonces los valores no alcanzan", aseveró.

Pero además resaltó que "por el momento nosotros tenemos garantizado el agua hasta fines de noviembre, salvo que haya aportes anormales, pero hasta ahora los pronósticos que venimos teniendo desde hace dos meses se vienen cumpliendo bastante bien".

Respecto a las zonas afectadas por esta faltante de agua sostuvo que "hemos tenido reuniones en la secretaría del agua con los productores del área de riego, el consejo del agua, y el área de riego de los ríos dulce y salado para charlar acerca de esta problemática y estamos cuidando el agua para que lleguemos hasta finales de noviembre o primeros días de diciembre, cuando, según los pronósticos, llovería en la cuenca. Nuestra cuenca de aporte se encuentra en Tucumán y no en Santiago como se cree".

Comentá la nota