Aseguran que Nebreda encabezará la lista K; Stanicia irá por el sur.

De esta forma, quedan atrás las candidaturas de Delich y Vaca Narvaja. Encabezados por Accastello, los candidatos serán presentados hoy. Finalmente, se optó por el intendente de Las Acequias.
El kirchnerismo presentará hoy en un hotel céntrico de Córdoba su lista de candidatos para las elecciones del 28 de junio con la casi segura inclusión de la titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Carmen Nebreda, a la cabeza de la nómina de diputados nacionales.

De confirmarse la candidatura en cuestión, quedan postergadas las postulaciones de Francisco Delich y Patricia Vaca Narvaja, que aspiraban a la reelección como diputados.

En tanto, el intendente de Las Acequias, Luis Stanicia, será el candidato del sur cordobés (ver aparte).

Desde el sindicato docente se habría ponderado, para aceptar la oferta, el hecho de que en el 2010 se va a tratar la ley de educación en el Congreso.

Una vez que el trascendido cobró fuerza ayer por la tarde, los dirigentes tanto de la Uepc como del kirchnerismo local se negaron a hacer declaraciones hasta la presentación que se hará hoy, a las 11, en el Hotel Interplaza, en el centro cordobés.

La decisión se habría tomado en un cónclave desarrollado ayer en Villa María, con el intendente de esa ciudad, Eduardo Acastello, que encabezará la boleta, en el tramo de senadores nacionales.

Nebreda ya había sido tentada días atrás para secundar a Eduardo Mondino, que encabeza la nómina de senadores por el justicialismo. Pero esa posibilidad se vio frustrada cuando la dirigente gremial se molestó por el marcado tono antikirchnerista que comenzó a tener el discurso del gobernador Juan Schiaretti y los postulantes del PJ.

En la puja por ver quién encabezaba la boleta de diputados quedaron atrás las intenciones del intendente cordobés, Daniel Giacomino, de colocar a Delich, y del matrimonio presidencial de poner a Vaca Narvaja.

Aparentemente lo que inclinó la balanza a favor de Nebreda habría sido la postura de contar con alguien de peso para hacer campaña en la capital.

Repercusiones

"Nos satisface plenamente que Nebreda encabece la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria. Es una excelente candidata y tiene una cuota de representatividad importante", dijo ayer a PUNTAL el dirigente kirchnerista Jorge Méndez.

Por su parte, la titular de la Uepc local, María Inés Castresana, dijo ayer a PUNTAL que "Carmen se merece la candidatura" a diputada aunque señaló que "nosotros hubiéramos preferido que terminara el mandato".

"Acepté ir para defender el modelo"

El intendente de Las Acequias, Luis Stanicia, dijo anoche a PUNTAL que aceptó ser candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria para defender el proyecto de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Me pone orgulloso que hayan pensado en mí para representar a Río Cuarto y el sur cordobés en esta elección legislativa", señaló el jefe comunal y acotó: "Aún falta definir el lugar en la lista, pero no tengo problemas por ese tema".

También prometió ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Con esto, quedó atrás la postulación de la titular del Pami, Matilde Glineur Berne.

Comentá la nota