Aseguran que minera la Alumbrera presenta informes ambientales falsos

Dijeron que la empresa "autocertifica" el cumplimiento de las normas ISO que está obligada a ejecutar para no contaminar el suelo, napas subterráneas y cursos fluviales de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Además, afirman que los obligaban a esconder containers tóxicos y que el departamento interno de Medio Ambiente "es una mafia que avala todo".
Aseguran que minera la Alumbrera presenta informes ambientales falsos

Nuevas dudas sobre informes ambientales.

Ex empleados de la minera Alumbrera, en declaraciones a un diario catamarqueño, dieron a conocer que todas las certificaciones ambientales que realiza la empresa son falsas.

Es así que desde diversos sectores se han realizado numerosas denuncias contra la minera Alumbrera por el alto grado de contaminación ambiental en el suelo, napas subterráneas y cursos fluviales de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y cuando la empresa debe responder a dichos cuestionamientos se basan en certificaciones de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001:2004, auditado por Bureau Veritas Certification cuya última recertificación en la que expresan que la minera "está comprometida con el cumplimiento de los máximos estándares ambientales y con los principios del desarrollo sostenible".

Sin embargo, en el portal del diario Catamarcactual dieron a conocer que un grupo de ex operarios y personal de la minera Alumbrera, revelaron que las evaluaciones ISO que certifican el servicio técnico de la misma no son realizadas por personal técnico externo, sino mediante auditorías internas provenientes de Tucumán y por personal de la misma mina.

"Es una autocertificación" que realiza la propia minera, afirmó un ex supervisor Senior de Administración de la empresa, que estuvo allí desde su construcción y trabajó durante varios años en la mina. El ex empleado jerárquico expresó que el pago de grandes sumas a las empresas auditoras le certificaba su posterior aprobación.

De acuerdo a lo que publica la edición digital del diario catamarqueño, un ex mecánico de la mina afirmó que él mismo llenaba las planillas del ISO 14001 en lo que respecta a mantenimiento mecánico "en las cuales te obligaban a mentir... vos tenés que poner esto y esto, luego lo firmás y después la mando a la oficina central", le habrían ordenado.

Según declaraciones de un ex integrante del área de topografía de Alumbrera, las certificaciones ISO 14001 de dicho departamento las llevan a cabo personal de Recursos Humanos, "nos hicieron limpiar los containers, esconder cosas, tirar gomas, aerosoles, esconderlas en el basural". Incluso declaró que se ha escondido un container tras los cerros hasta que pasaran los encargados de controlar las normas medioambientales, que según su testimonio no son más que empleados de un departamento interno de la mina. "Medio ambiente es una mafia, todo se certifica ahí".

"Los gerentes mandan a mentir"

Los cuatro ex trabajadores de Alumbrera, que fueron consultados por el diario catamarqueño, coincidieron en que "todo es lo mismo pues nada sale de empresa", refiriéndose a los datos reales.

El ex topógrafo reveló que además los presionaban para mentir ante los medios en las conferencias de prensa, diciendo sólo lo que la empresa les ordenaba.

En este punto especificó que "los gerentes mandan a mentir a los superintendentes, y los superintendentes a los supervisores", afirmó.

Por ello es que indicó que "las certificaciones del Bureau Veritas Certification exhibidas con bombos y platillos por la empresa operada por XStrata Copper son, en realidad, una cortina de humo para ocultar un redituable negocio en connivencia con la empresa", afirmó.

Consecuentemente, los ex empleados de la minera coincidieron en señalar que "no existe un contralor que controle realmente cuáles son las verdaderas consecuencias que la actividad de la mina está provocando en el medio ambiente".

Por ello es que se suceden las denuncias desde diferentes sectores sobre los daños ambientales de la minera en diversas provincias.

Comentá la nota