Aseguran que la mayoría de las industrias bonaerenses están "sólidas"

Aseguran que la mayoría de las industrias bonaerenses están "sólidas"
El ministro de Producción bonaerense, Martín Ferré, destacó que "la Provincia tiene una envergadura que la hace un sistema productivo muy fuerte e importante". Además, recalcó que se han recibido en el distrito "151 solicitudes de empresas para sumarse a la ley de promoción industrial, con una inversión estimada de 3700 millones de pesos".
El ministro de Producción bonaerense, Martín Ferré, sostuvo que la mayoría de las empresas radicadas en la provincia están "sólidas y financieramente bien" de cara a la crisis internacional, al tiempo que destacó el interés que existe de parte de firmas de agroalimentos, bebidas y químicos en instalarse en el distrito.

"La Provincia tiene una envergadura que la hace un sistema productivo muy fuerte e importante. Hoy el análisis que tenemos de los indicadores que nos van llegando es bastante optimista. Hemos recibido 151 solicitudes de empresas para sumarse a la ley de promoción industrial, con una inversión estimada de 3700 millones de pesos", dijo Ferré en diálogo con Télam.

Ferré, de 33 años, asumió el cargo el 24 de abril pasado y es actualmente el ministro más joven del gabinete que acompaña al gobernador Daniel Scioli.

Ferré reemplazó a Alejandro Arlía en Producción, luego que éste pasara a encabezar el Ministerio de Economía por Rafael Perelmiter, el hombre designado por Scioli al frente de ARBA tras la salida de Santiago Montoya.

"Hasta ahora no se nota una caída en la producción industrial. Lo que vemos es que tenemos empresas sólidas que financieramente están bien", dijo el funcionario.

Ferré sostuvo que la crisis produjo a nivel local "una sensación de duda por lo que se vivió y por el contexto internacional" en las empresas que tenían había una inversión pautada para el corriente año y las llevó a plantearse si seguían adelante o no en su instrumentación.

El ministro de Producción reconoce, no obstante, que las curtiembres y autopartes fueron "las que más sufrieron la crisis" y que por eso la provincia armó "un gabinete" de seguimiento a cargo del subsecretario de Industria y Comercio, Ariel Schale, "para monitorear la marcha de esos sectores".

"Son los dos sectores en los que vemos una gran baja. En los demás sectores, en el consumo, en los comercio, en los grandes supermercados y en las industrias de agroalimentos no hay grandes inconvenientes", subrayó el ministro.

Tanto Scioli como Ferré y los demás integrantes del área económica siguen con sumo interés el debate parlamentario del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones, que ya cuenta con media sanción de Diputados y que será votado por el Senado la próxima semana.

La futura ley busca esencialmente captar a los capitales existentes en el extranjero, para atraer alrededor de 3.500 millones de dólares para destinarlos a inversiones productivas, principalmente en agroalimentos, desarrollo inmobiliario y turismo.

El gobierno provincial contempla la creación de fideicomisos junto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para atraer y redireccionar las inversiones en emprendimientos de alta rentabilidad.

"Otorgaremos a quienes decidan repatriar sus fondos certificados de crédito equivalentes al 1 por ciento del monto reinvertido en nuestra provincia. Esta medida prevé la generación de 126.000 puestos de trabajo", señaló al respecto Ferré.

El ministro, junto con sus pares de Producción, Emilio Monzó, y de Trabajo, Oscar Cuartango, llevan adelante una "agenda común" de temas como la preservación del empleo y el diálogo con las entidades de los sectores productivos de la provincia.

Por último, Ferré recordó que la cartera de Producción también tiene dentro de su órbita a los puertos, área donde la provincia de Buenos Aires lideró el ranking nacional de inversiones durante el año pasado, con 6.073 millones de dólares.

Comentá la nota