Aseguran que la mayor parte de los hogares no pagará los cargos extras por el gas.

Así lo informó esta noche el titular del Enargas en diálogo con C5N. El especialista explicó que sólo aquellos hogares que consumen más de 1.000 metros cúbicos al año son los que deberán pagar un cargo por excedente.
Antonio Pronsato, titular del Enargas, salió anoche a aclarar cómo es el sistema que se utiliza para calcular las tarifas que pagan los usuarios residenciales por la provisión de gas.

Según detalló, con el cambio tarifario anunciado por el Gobierno días atrás, los usuarios que tengan un consumo desmedido pagarán un excedente en sus boletas mensuales. "Lo que se hizo fue transferir lo que se abonó de subsidios durante muchos años a los usuarios que mayor consumo tienen", explicó.

El parámetro utilizado para hacer el cálculo varía según la región. Por ejemplo, en la Capital Federal las familias que consuman más de mil metros cúbicos anuales son las que deberán pagar este cargo extra.

"Nosotros tenemos un cálculo que en la Ciudad de Buenos Aires más del 64% de los hogares no pagarán este cargo extra", indicó.

Sin embargo, el rango varía según la latitud. Por caso, en el norte del país él umbral de metros cúbicos a partir del cuál se cobra el excedente es menor y en el sur de la Argentina es mucho mayor, detalló Pronsato.

La clave para que las familias no se vean afectadas por este cargo extra es que realicen un "uso racional de la energía". "Cuando mi mamá vivía, ella gastaba 200 metros cúbicos menos que yo. Una vez que falleció, cerré su casa y la mantuve a 15 grados y comencé a gastar más", ejemplificó.

Comentá la nota