Aseguran que el 24 de mayo vuelve el Tren a las Nubes.

Hasta el 30 de junio saldrá todos los sábados hasta La Polvorilla. Para los salteños el boleto costará 60 dólares.
El Tren a las Nubes iniciará una nueva temporada el domingo 24 y no en estos días, como se había especulado a mediados de marzo pasado, cuando se supo que hacían falta más arreglos en las vías del ramal C14. La empresa Ecotrén S.A confirmó la fecha ayer en un comunicado de prensa que anuncia el regreso de una de las formaciones más reconocidas en el mundo.

Los trabajos fueron realizados por la Sociedad Operadora de Emergencias, entre la estación Incahuasi y el viaducto La Polvorilla, parada final del tren que tanto atrae a turistas nacionales y extranjeros. Candelaria Durruty, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía concesionaria, informó que el servicio correrá todos los sábados, con un viaje semanal hasta el 30 de junio: "Y previo a las vacaciones de invierno, se prevé incrementar la frecuencia en función de la demanda y las expectativas generadas", confirmó.

En temporada baja el precio del viaje será de 120 dólares y se mantendrá la promoción para los residentes salteños en 60 dólares; todos los pasajeros recibirán sin cargo el desayuno y la merienda, y en el tren contarán con un servicio de bar, un coche restaurante y un coche de enfermería, con el servicio médico correspondiente.

A mediados de marzo pasado se decidió postergar el inicio de esta nueva temporada, lo que dejó a Ecotrén sin las ganancias de Semana Santa, días fuertes para Salta en materia turística, y con el trabajo extra de reprogramar el calendario de viajes. En este período, en los 217 kilómetros del recorrido se hicieron cambios de rieles, se reemplazaron durmientes y se arreglaron terraplenes, además de alcantarillas.

La Sociedad Operadora de Emergencias tenía previsto invertir unos $ 22 millones para que las vías del ramal C14 queden "en buenas condiciones y el tren pueda circular con mayor rapidez, sin las restricciones con las que circulaba anteriormente".

Regreso a los saltos

El 6 de agosto de 2008 los viajes se reanudaron después de una suspensión de tres años, pero volvieron a interrumpirse a los pocos días por fallas en los frenos. Entonces, la operadora atribuyó los problemas a un presunto "sabotaje" y las salidas pudieron reanudarse recién a fines de ese mes.

Desde que el Tren a las Nubes quedó varado en julio de 2005, con 500 personas a bordo y sin locomotora de respaldo, en el paraje Mina Concordia, el funcionamiento de este servicio turístico fue complicado. En el medio, el Gobierno le retiró la concesión a la entonces operadora del servicio y Salta se quedó sin uno de sus principales atractivos.

En un nuevo capítulo, el retorno de los viajes había sido anunciado para marzo de 2008, pero fue sucesivamente postergado hasta agosto.

Tras varias idas y vueltas, los vagones volvieron a ponerse en movimiento el año pasado con tarifas de 140 dólares, capacidad para 180 personas y una nueva empresa prestataria.

Comentá la nota