Aseguran que las localidades del centro provincial no se quedaran sin agua potable

Ante el marcado déficit de lluvias existen esquemas listos a activar cuando la situación lo amerite.

Analizaron el cuadro de situación sobre la severa sequía, en especial en el departamento Pirané.

“Comprendemos la preocupación de los habitantes del centro provincial, como Pirané, ya que es marcada la falta de lluvias y los reservorios de donde se abastece a la planta potabilizadora están con mucho menos agua, pero deben estar tranquilos, no se van a quedar sin el vital líquido, ya que tenemos planificado de antemano alternativas para coyunturas como estas”, aseveró enfático el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Rafael Silva.

Silva tomó parte de la reunión de ayer donde los ministros de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira y de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, además del administrador de la DPV, Jorge Jofré, Emilio Duarte, del SPAP e inclusive el intendente capitalino, Fernando De Vido, analizaron el cuadro de situación sobre la severa sequía, en especial en el departamento Pirané. Este tipo de monitoreo es algo permanente, y en este caso se advirtió -mientras cada área de trabajo exponía las acciones llevadas a cabo para afrontar la situación- sobre el pronóstico de lluvias por debajo de la norma durante enero venidero.

Justamente y ante la posibilidad de que haya déficit de agua, “es que hemos diseñado herramientas de manera anticipada tendiente a asegurar la capacidad de transporte de agua, sobre todo de fuentes naturales a través de los medios idóneos”.

Explicó Silva que “Pirané dispone un reservorio que fue habilitado hace algunos años, aunque por la escasez de lluvias y la alta evo-transpiración que se ha producido en este tiempo disminuyó el volumen de agua embalsada”, añadiendo que “si bien existe una preocupación de la comunidad en torno a que podría llegar a faltar agua, le decimos que tenemos alternativas ya definidas para que en caso de que este déficit de lluvias se mantenga, activarlas cuando en forma inmediata cuando la situación así lo amerite”.

Indicó en este marco que “existen reservorios como el situado en Loma Senés, como también la de las lagunas Pitaro y Tatare, ubicadas a 40 y a 25 kilómetros de Pirané, respectivamente, y de todos ellos a través de un esquema de transporte importante con camiones cisternas abastecer a la planta potabilizadora”.

Señaló que este tipo de esquemas planificados de antemano son para atender contingencias naturales como la actual, mencionando también que “ya escurren hacia la jurisdicción de Pirané las aguas provenientes del bañado La Estrella a través del complejo hidrovial de la ruta 28, el cual ya abastece desde Las Lomitas, Pozo del Tigre, Campo, Ibarreta y Fontana.

Justamente la laguna Chinchurreta de Comandante Fontana está colmatada, y de ahí se está inyectando agua al riacho Pilagá, posibilitando que el vital líquido ya se encuentre en la jurisdicción de Palo Santo y en algunos días más estará en el cruce de la ruta 3, a unos 20 kilómetros de Pirané, de donde también podrá ser transportada hacia esta localidad, dado que se trata de otra de las alternativas y que ya fue utilizada en otras ocasiones de manera eficiente”.

Sostuvo SIlva que el ministro Secretario General del Poder Ejecutivo, doctor Antonio Ferreira volvió a recomendar que, “para que las acciones del modelo formoseño sean armónicas y produzcan el efecto programado, es fundamental la previsión y la planificación de cada una de las actividades. Sobre todo, tratándose de la emergencia hídrica”, afirmando que “es por ello que como explique antes, se han establecido las alternativas viables a ser aplicadas en esta región en caso de mantenerse la falta de lluvias, para que, insisto, la gente disponga del agua potable”.

Advirtió asimismo que “los pobladores deben estar tranquilos, y en este sentido no deben dejarse llevar por impulsos nacidos por quienes hacen de este tema una cuestión política o partidaria, con intereses individuales o sectoriales”.

Comentá la nota