Aseguran que Lino Oviedo dejó una herencia de u$s 1.000 millones

Aseguran que Lino Oviedo dejó una herencia de u$s 1.000 millones
Tras el golpe a Stressner, Oviedo se habría quedado con las propiedades de figuras prominentes de la dictadura, según una investigación del diario ABC color

El Congreso de Paraguay despidió ayer al candidato presidencial Lino Oviedo, en una ceremonia en la que su propio hijo Ariel habló de las “luces” y las “sombras” de su padre y pidió que “Dios juzgue” cuáles fueron sus errores.

“Lino Oviedo, con sus sombras pero con sus luces (...) siempre buscó el bien común”, aseveró el diputado Ariel Oviedo, en un discurso emocionado, que mezcló el español con el guaraní, ante los diputados y senadores del Congreso, al tiempo que se conocía uan investigación sobre la millonaria herencia que dejó el dejó el general.

“Hoy les digo a aquellos agoreros que dicen que la Unace va a terminar: este apenas es el final del principio. ¡Viva Lino Oviedo!”, proclamó Ariel, con la voz quebrada por la emoción.

El general retirado Oviedo lideraba la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), una escisión del Partido Colorado que convirtió en la tercera fuerza política del país, y al frente de la cual se presentaba como candidato a la Presidencia en las elecciones del próximo 21 de abril.

Oviedo volvía a casa de un mitin político en Concepción (centro) cuando se estrelló su helicóptero, por causas que un equipo de investigadores, apoyado desde ayer por peritos extranjeros, comienza ahora a investigar.

“Accidentes de este tipo llaman a muchas conjeturas, la gente ya está con una opinión por acá, entonces es necesario transparentar lo que pasó para tener una verdad absoluta”, dijo ayer el director de la Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo, sobre la petición de ayuda a expertos investigadores de EE.UU. Tras pasar la noche en familia, los restos mortales de Oviedo fueron trasladados en la mañana de ayer a la parroquia del Comando del Ejército en Asunción para una misa a la que acudieron su familia, altos mandos castrenses, líderes de la Unace y el presidente paraguayo, Federico Franco, con miembros de su Gobierno.

Según algunos analistas en Asunción, la muerte del “caudillo” que era Oviedo será el fin para la Unace, parte de cuyas filas retornarán al Partido Colorado y mejorarán las posibilidades de victoria de su candidato en abril, el empresario Horacio Cartes.

“La democracia paraguaya hoy está de luto, uno de sus grandes actores ha abandonado la lucha”, destacó en el Congreso el colorado Julio César Velázquez, quien recordó “al general Oviedo en su lucha por la democracia, en su lucha dentro de nuestro Partido Colorado” y pidió “a los amigos del Unace que sigan luchando”.

En tanto se informó, de acuerdo a investigación realizada por el diario ABC Color, que el polémico militar habría dejado una millonaria fortuna de alrededor de u$s 1.000 millones que incluye propiedades, acciones en cadenas de supermercados, shoppings y cuentas en bancos del exterior.

Según la investigación, luego del golpe de Estado que derrocó el dictador Alfredo Stroessner en 1989, en el que se atribuyó un papel importante a Oviedo, el general se apoderó de propiedades que pertenecieron a varias figuras prominentes de la dictadura y que ahora se dividirá entre su esposa y los seis hijos de ex general.

La cifra equivale al 4,16% del Producto Bruto Interno (PBI) de Paraguay, estimado en

u$s 24.000 millones. La deuda externa del país es de u$s 2.179 millones.

Comentá la nota