Aseguran que limpiarán el arroyo Unamuno y colocarán un conducto.

Aseguran que limpiarán el arroyo Unamuno y colocarán un conducto.
LOMAS: A raíz del reclamo de los vecinos de Villa Fiorito que publicó Info Región días atrás, desde el municipio aseguraron que se limpiará y se colocará un conducto. “La obra no se realizó en ese sector porque había muchas familias y había que trasladarlos a todos”, explicó a este medio el subsecretario de Asuntos Hídricos, René Chávez.
El tramo del arroyo Unamuno que quedó al aire libre y que se convirtió en un "foco de infección" debido a que el agua “está estancada, contaminada y desbordada” de basura, animales muertos y roedores, sería limpiado y entubado, según anticiparon desde el municipio.

A raíz del reclamo de los vecinos de Villa Fiorito, que Info Región publicó días atrás en donde comentaban que la gran contaminación del cauce provocaba "infecciones en la piel, problemas respiratorios y el incremento de ratas", desde la comuna enviaron el trailer sanitario para atender a los niños que presentaban problemas en la piel.

En diálogo con Info Región, el subsecretario de Asuntos Hídricos, René Chávez, señaló que la obra del entubado del arroyo "pertenece a Nación" pero que el tramo al que hacen referencia los vecinos no, porque "el cauce se desvío debido al problema de las viviendas a la vera del arroyo".

“Había mucha gente en todo ese sector, había que trasladar a más de cinco familias por frente y, es por eso que no se realizó la obra en ese tramo. Hay que seguir trabajando para limpiar todo lo que los vecinos acumularon, más algo que llevó la misma correntada, que es la basura que quedó en el lugar”, sostuvo Chávez.

Y señaló que la del entubado del arroyo Unamuno está en el último tramo de la construcción. "El arroyo se deberá limpiar y luego colocar el conducto para poder construir una calle sobre él”, señaló.

Por su parte, los vecinos manifestaron que si bien la obra pertenece al gobierno de la Nación “la limpieza la debe realizar el municipio” y de esa manera evitar que la contaminación continúe.

“Le pedimos a los funcionarios que se encarguen de mantener la limpieza para que nuestros chicos no vivan entre la mugre. Hace tiempo que estamos viviendo en el medio de la contaminación y los chicos se están enfermando”, manifestó Norma Fernández.

Las casi tres cuadras de cauce tienen un verde intenso, con claros de marrón y negro en algunas partes. Las bolsas de basura flotan, la mugre se observa a varias cuadras, el olor nauseabundo y la aparición de todo tipo de desperdicio a la vista dan cuenta del mal estado del agua.

“Después de ver la situación nos prometieron la desrratización del lugar y todavía estamos esperando que vengan. Además, queremos soluciones rápidas, no estar esperando meses enteros para vivir con las condiciones mínimas”, sostuvo otro de los vecinos, Sergio Val.

Con respecto a los tiempos de la tarea de limpieza y construcción, el funcionario explicó: “Me reuniré con el director de la subsecretaría de Asuntos Hídricos de Nación para ver cómo se va a realizar la limpieza y luego se licitará la obra para que a mediados de abril se pueda comenzar”.

Los habitantes de las humildes casas que están a la orilla del arroyo nauseabundo esperan ansiosos que esta vez la respuesta sea rápida y que ese foco infeccioso que adorna su panorama, pueda desaparecer en el transcurso de pocas semanas.

Comentá la nota