Aseguran que Leniz y López Silva ocuparán las secretarías acéfalas

La concejal asumirá por Baragiola en Desarrollo Social. Y el vicepresidente del Emder reemplazará a Volponi. Demora el anuncio oficial.

 

Después de más de 10 días con la Secretaría de Desarrollo Social y el Ente de Deportes (Emder) acéfalos, altas fuentes municipales confirmaron ayer por distintos medios que la concejal oficialista Patricia Leniz reemplazará a Vilma Baragiola y Carlos López Silva sucederá a Guillermo Volponi. Las dos dependencias están sin titulares desde el inicio de la campaña electoral (el 14 de este mes), cuando Baragiola y Volponi, candidatos a concejales por Cambiemos, renunciaron a sus cargos para dedicarse a captar votos.

Pese a que hace más de un mes que cerraron las listas, y a que Baragiola anticipó que dejaría el gabinete apenas la ungieron en el primer lugar de la nómina, el intendente Carlos Arroyo se tomó su tiempo para la designación de los reemplazantes.

Incluso el jefe comunal sabía desde antes que Baragiola sería candidata: su propio partido, la Agrupación Atlántica, había trabajado para impulsar esa postulación.

Tras el cierre de listas, el Gobierno nacional marcó la cancha: los funcionarios elegidos para postularse dejarían sus puestos y se abocarían a la campaña. Lo anunció el jefe de gabinete, Marcos Peña, la semana siguiente a la definición de las candidaturas.

Así fue. Al comenzar la campaña, dejaron sus cargos el ministro de Educación, Esteban Bullrich (primer candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos); el ministro de Defensa, Julio Martínez (candidato a senador por La Rioja), y el director del Plan Belgrano, José Cano (se postula a diputado por Tucumán). De inmediato, fueron reemplazados por Alejandro Finocchiaro, Oscar Aguad y Carlos Vignolo, respectivamente.

Lejos de esa previsión, el gabinete de Arroyo permaneció incompleto. La acefalía en Desarrollo Social es la que más repercusiones generó. Organizaciones sociales y dirigentes opositores cuestionaron la falta de nombramiento en una de las dependencias más sensibles. “El frío va a continuar y la acefalía en Desarrollo Social está cerca de ser un delito”, llegó a decir la presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, en alusión al panorama de las personas en situación de calle. Y Barrios de Pie calificó la acefalía como una “foto de la gestión” del intendente Arroyo.

Según dijeron fuentes oficiales en las últimas horas, Leniz elegirá al equipo que la acompañará, mientras que López Silva ?que se desempeña como vicepresidente del Emder? al asumir la presidencia continuaría con el plantel conformado por Volponi.

Sin designaciones

No es la primera vez que el intendente demora una decisión en un puesto clave. El 14 de marzo anunció la designación de Fernando Telpuk como secretario de Seguridad. “Pero nunca vimos el decreto de nombramiento de Telpuk como secretario”, advirtieron ayer desde Acción Marplatense. “No hay titular de la Secretaría de Seguridad desde que renunció Julio Razona, dos semanas después del comienzo del gobierno de Arroyo”, agregaron con preocupación.

Algo similar sucede con la jefatura de la Policía Local. El hombre elegido es Marcelo Lencina. Para eso, el 6 de abril el intendente envió al Concejo Deliberante ?que tiene la palabra final al respecto? el sobre con sus antecedentes. Sin embargo, nunca abrió el registro público de oposición que requiere la designación.

“En su momento nos dijeron que no publicaban el registro en los medios nacionales porque era caro hacerlo”, contaron en AM. Otro de los pasos para consolidar el nombramiento del jefe de la Policía Local es la realización de una audiencia pública en la que se puedan expresar al respecto todos aquellos que se muestren interesados.

 

Comentá la nota