Aseguran que en Jujuy se está cumpliendo la ley que exige un 5% de biocombustible en las naftas

La empresaria del rubro expendedores de combustibles de Jujuy, Silvia Ficoseco, explicó a nuestro medio los términos en los que se pondrá en práctica la ley de biocombustibles, que exige desde 2010 que se adicione un 5% de bioetanol a las naftas y el gasoil en República Argentina, asegurando que en Jujuy ya se cumplimentando con el aditivado en el caso de las naftas, pero resta realizar la mezcla en el gasoil, por un faltante de biodiesel.
La implementación traería una suba de aproximadamente un 4% en el gaosil, mientras que en la nafta se dio un incremento, aunque ínfimo.

Según Ficoseco la modificación es imperceptible para el automovilista, puesto que la reacción del rodado no varía.

La empresaria expresó que la ley prevé que a partir del primero de enero de 2010 el 5% del combustible debe comercializarse con aditivado, el etanol en el caso de las naftas y el biodiesel en el caso del gasoil. "Esto no se pudo cumplir en la totalidad del país porque no tenemos el suficiente aditivo de biocombustible, por lo tanto se eximió del cumplimiento a capital Federal y a Buenos Aires. El resto de las provincias están obligados a cumplir con esto".

En este sentido expresó que "en Jujuy se está cumpliendo con la nafta normal, el 5% en el caso de las petroleras que proveen este tipo de nafta, como así también en la súper. Lo que se retrasó es el tema del gasoil ya que no hay suficiente biodiesel en la Argentina, no hay provisión suficiente".

De esta forma la nafta súper que circula en Jujuy debería tener la mezcla. "El consumidor final no lo va a notar de ninguna manera, el producto es igual, con el mismo diferente. Lo único que tiene es un olor diferente, pero el 5% no genera modificaciones. Y además nosotros como expendedores debemos tener mayores cuidados con los tanques" explicó.

En cuanto a la diferencia de costos que implicaría el cumplimiento de la ley de biocombustibles, sostuvo que "estuvimos manteniendo subas constantes durante 2009, y como no se está implementando todavía en el biodiesel, que es más caro, todavía no se notó una suba en el producto. Cuando se comience a aditivar el 5% del biodiesel seguramente se notará una suba". Según Ficoseco el incremento se daría alrededor de un 4% en el precio final.

De esta forma al finalizar el año 2010 este 5% tiene que estar en todos los productos, ya que así lo dispuso la Secretaría de Energía, según informó la empresaria del rubro.

Comentá la nota