Aseguran que en Jujuy aumentaron los homicidios por parte de menores y también la violencia de los mismos

Aseguran que en Jujuy aumentaron los homicidios por parte de menores y también la violencia de los mismos
La Jueza de Menores Nº 1, María del Pilar Medina, se refirió al proyecto de ley que intentaría impulsar el oficialismo para tratar de bajar la edad de punibilidad de los menores de edad y llevarla a los 14 años.
Al respecto, la Jueza de Menores Nº 1, Pilar Medina, manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “mi opinión no va a variar mucho de la que vengo sosteniendo hace muchísimo tiempo, que tal vez sea distinta a la que sostienen otros jueces. He sido legisladora muchos años, mi madre ha sido legisladora nacional y había presentado en esa época un proyecto para bajar la imputabilidad de los menores”.

Indicó que “si bien sé que muchas de las posiciones dicen que no podemos tratar con la misma vara a los menores de la zona norte del país con los del centro o del sur de la Argentina porque tienen otra idiosincrasia y otra forma de pensar, pero día a día tenemos muchos delitos con arma de fuego, por ejemplo, que están siendo cometidos por menores de 14 años que lógicamente son inimputables”.

Asimismo señaló que “ante esto lo único que podemos hacer es lograr una contención mínima porque muchas veces las familias no contienen a estos chicos. Creo que se tiene que ver el tema de la imputabilidad o punibilidad de los menores, pero también sería interesante que se haga un proyecto integral del menor, o sea no solo que tengamos que ver como lo vamos a sancionar y a qué edad sino también otros objetivos que van mucho más allá”.

“El tema de la punibilidad es uno de los elementos que se tiene que reformar, pero se tiene que reformar todo, tenemos que tener las instituciones necesarias, justas, donde un menor, cuando tenga que cumplir con una sanción, tenga una educación correcta, donde tenga un lugar donde hacer deportes, y cuando tengamos todos los elementos necesarios vamos a empezar a hablar de justicia real”, afirmó.

“Esto es un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo pero lo debemos hacer entre todos los argentinos y si se trabajara en forma conjunta e integral todo, que es lo que estamos pidiendo la mayoría de los jueces de menores, puedo asegurar que llegaríamos a una solución correcta, sino simplemente estamos poniendo parches sobre parches y no estamos viendo el fondo de la cuestión”, sostuvo la magistrado.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Jueza de Menores 1 de Jujuy si es una necesidad una ley de este tipo, y consideró que “sería una necesidad si se tratara integralmente todos los problemas, no sirve tratar este tema solo, es necesario que todos los temas del menor sean tratados en forma conjunta”.

“Por más que hagamos esto son solamente parches pero, si me están hablando de una reforma integral de todo lo que sea referente a los delitos de los menores, estaríamos hablando de que estamos bárbaro, sobre que empezamos a dar los pasos que tenemos que dar. Pero si solamente vamos hablar de la imputabilidad no es suficiente, tenemos que dar muchos pasos más”, aseguró.

Sobre si en Jujuy se está viendo un incremento en los hechos delictivos por parte de menores, y con la misma violencia que en Buenos Aires, María del Pilar Medina contestó, “tal vez, pero tenemos que darnos cuenta de algo que es importante destacar: la cantidad de delitos que se ven en Buenos Aires no la vamos a ver acá por la cantidad de población que tenemos. Lo sorprendente es que día a día tenemos mayor cantidad de menores que comenten tal vez la misma cantidad de delitos que se venían cometiendo, pero con mayor violencia”.

Aseguró que “es mucho más fácil encontrar hoy a un niño de 14 años con un arma de fuego que comete un delito cuando antes a un niño de 14 años lo podíamos ver con un delito de hurto pero jamás en un delito de robo con arma”.

Expresó que “también la cantidad de homicidios que tenemos realizados por menores ha aumentado, esto nos lleva otra vez mas a decir que ha aumentado el grado de violencia y muchas veces ese grado de violencia está aumentado por el tema del alcohol y de la droga, ya que es como un círculo vicioso: la mayoría de los menores que delinquen lo hacen para conseguir dinero para comprar droga o alcohol, y ha aumentado la violencia con la que logran conseguir ese objetivo y eso es lo que me llama la atención y no podemos cerrar los ojos y decir que acá no pasa nada, nuestra realidad va cambiando día a día”, sostuvo.

Sostuvo que “muchas veces los menores son usados o pueden ser usados porque tienen penas menores pero también el mismo menor lo sabe. Muchos de los que llegan acá dicen ‘aplíqueme la pena que Usted quiera con tal ya salgo en libertad’”.

“A esto lo tomo con la preocupación que me puede traer cualquier menor que sabe que puede delinquir y que puede salir en libertad rápidamente. Acá las cosas tenemos que tratarlas justamente y como digo y explico a la gente que viene acá a preguntar: al menor hay que protegerlo, la protección la tenemos que hacer nosotros si la familia no la hace, la hacemos nosotros”, concluyó.

Comentá la nota