Aseguran que en San Juan no opera la droguería sospechada

Oficialmente niegan que Lorenzo, acusado en la mafia de los remedios, negocie en la provincia.
Desde Salud Pública provincial aseguraron que Néstor Lorenzo, investigado por la Justicia en Buenos Aires por ser el presunto cabecilla de una red de adulteración de medicamentos, no opera en San Juan bajo ninguna de las denominaciones de droguerías difundidas -San Javier, Farmaline, Global Pharmacy y Multifarma- presuntamente vinculadas al empresario. El dato lo dio el jefe de Farmacia del Ministerio local, Mario Carmona. Con él coincidieron los titulares del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Sergio Cornejo, y de la Asociación de Propietarios de Farmacias, Carlos Otto, las dos entidades que agrupan al sector en la provincia.

En las pistas del caso de los medicamentos falsificados que sigue la Justicia, se mencionaron posibles tratativas de Lorenzo con obras sociales, sobre todo sindicales. Ayer este diario quiso consultar a la Obra Social Provincia, pero no contestó a los llamados. Desde la Bancaria, su titular, Mario Matic dijo que no conoce sobre la obra social y que su encargada no atiende de tarde.

Carmona dijo que "acá no tenemos datos precisos" sobre el mercado negro de los medicamentos y que "sólo manejamos datos de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que hablan de un 5 o 10% de estos productos en el país", pero que "no les consta" por las sucesivas inspecciones que realiza Salud Pública a las droguerías y farmacias en la provincia. No obstante, el funcionario dijo que la falsificación de remedios "seguro es una realidad de todas las provincias".

El panorama es muy distinto para las entidades que agrupan farmacias, ya que ambas sostienen que hay un importante porcentaje de los medicamentos del mercado sanjuanino que están adulterados, como dicen los indicadores nacionales, y que es una tendencia en crecimiento que vienen denunciando en los últimos años. Quien puso cifras en el tapete esta semana fue el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, quien inició la investigación de la llamada "mafia de los medicamentos". Este médico estimó que el 10% de los remedios que circulan en el país son truchos.

Según dijo Otto, cuya asociación nuclea 60 farmacias locales, "nosotros manejamos entre el 7 y 10%, pero el fuerte de la falsificación de medicamentos no está en los de alto costo o enfermedades especiales, sino en la falsificación de los medicamentos de venta libre como la aspirina o los antigripales, que es donde mayor grado de falsificación se detecta comúnmente".

Otto agregó que "hace 4 años venimos insistiendo porque el medicamento se venda sólo en farmacias porque así se garantiza la cadena de comercialización. Acá el problema es el llamado «canal k» de venta en kioscos y supermercados, sobre el que no hay controles".

La cadena de venta regular de un medicamento es que sale de la distribuidora, va a la droguería y de allí a las farmacias, todo debería estar bajo registro y autorización de ANMAT y el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

"Hemos notado que cada vez hay más kioscos de menor tamaño y se avanza en la venta de medicamentos bajo receta como antibióticos y antidepresivos que tornan la situación más peligrosa", aseguró Otto.

Por su parte, Cornejo, del Colegio que agrupa 170 farmacias en la provincia, dijo que el porcentaje que introdujo Zin "no es un número errado. Hasta la OMS (Organización Mundial de la Salud) habla de ésto a nivel mundial. Si hablamos del país, son 50 millones de unidades de venta y teniendo en cuenta que el 2% de eso es el mercado de San Juan, estamos hablando de que hay 1 millón de unidades que no se puede establecer el origen ni asegurar su eficacia".

Cornejo agregó que "venden morfina por internet, la envían por correo, ésto está degenerado. Estos nichos de mercado se han salido de control y llegan a todos".

Desde Salud Pública, Carmona dijo que "acá no tenemos un laboratorio pero sí controlamos farmacias y droguerías". En la provincia, las primeras son 220 y las segundas 12.

Comentá la nota