Aseguran que Jorge Folloni "cumple los requisitos exigidos para ser candidato".

El apoderado del Partido Renovador de Salta Cristóbal Cornejo, dijo que el candidato a diputado nacional Jorge Folloni, "cumple con todos los requisitos exigidos" para postularse.
Cornejo presentó el viernes el descargo del PRS en la impugnación presentada contra Folloni por los abogados de la Red por la Defensa de los Derechos Humanos, Tania Kiriaco y David Leiva.

Cornejo dijo que "básicamente" en el descargo se sostiene que "no existe una causal legal para impugnar" al candidato porque "cumple los requisitos constitucionales para elegir y ser elegido".

Aseguró que Folloni no está imputado y que en la causa por Melitón Bustos solo "prestó declaración testimonial". "No se promovió acción penal, el fiscal desestimó la acusación", afirmó.

Folloni declaró como testigo en la causa Bustos el 22 de octubre de 2006, en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Miguel Medina. Lo hizo después de Roberto Ulloa, a quien acompañó en su gobernación de facto (desde abril de 1977 hasta febrero de 1983) como secretario de Gobierno. El juez quería saber cuál había sido la intervención de ambos en lo vinculado a Bustos, debido a que el secuestro del escribano ocurrió poco tiempo después de que el gobierno le negara el Registro Notarial Nº 32 basándose en un informe de Inteligencia del Ejército.

Negativa y telegramas

Ambos negaron haber sabido del secuestro de Bustos, a pesar de que su pareja, Juana Bolaños, envió telegramas a autoridades provinciales, y a la gobernación, inquiriendo por el paradero del escribano, que había sido sacado de su casa por integrantes del Ejército.

El 10 de julio de 2008 el juez Medina dispuso que se formara otro expediente con parte de esta causa por el secuestro, "a efectos de investigar la presunta comisión por parte del capitán de navío Roberto Augusto Ulloa y de Folloni, de los delitos de encubrimiento, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

En la declaración ante el juez Medina, Ulloa y Folloni coincidieron en intentar justificar su actuación durante la pasada dictadura militar: dijeron que su función pública estuvo enmarcada en los decretos de aniquilación de la subversión firmados por la ex presidenta Isabel Martínez y por Italo Luder, entre otros ex funcionarios justicialistas.

El expediente iniciado con la impugnación a Folloni pasó el viernes al fiscal federal con competencia electoral, Ricardo Toranzos, quien debe emitir un dictamen antes de que el planteo pase a ser resuelto por el juez.

Comentá la nota