Aseguran que intimaciones a productores buscan acuerdos de pago.

El Fiscal de Estado de la Provincia, Fernando Carbajal, negó las versiones sobre la existencia de "embargos o posibles remates de campos, herramientas de trabajo o viviendas de los productores" en territorio correntino.
"Efectivamente, se han realizado intimaciones judiciales en cumplimiento de los deberes legales, por cuanto no hacerlo habríamos incurrido en responsabilidades funcionales y de esa forma causaríamos perjuicio al Estado", dijo Carbajal pero negó enfáticamente la existencia de "medidas coactivas extremas", descartando la existencia de remates o medida similares respecto a deudores que reconozcan sus deudas y tengan voluntad de pago.

El funcionario que conduce la asesoría letrada del Gobierno expresó la voluntad de llegar a un acuerdo con todos los deudores que se avengan a gestionar convenios de pago, a la vez que atribuyó a "típicas maniobras electoralistas propias de la campaña electoral las denuncias de embargos o remates hechas circular en las últimas horas".

"Lo que estamos haciendo es preservar los derechos del Estado a recuperar los créditos que son dinero públicos de todos los correntinos, pero atendiendo que se trata de productores y la crisis que no se desconoce; la instrucción que tenemos del Gobernador es conceder planes de pagos razonables atendiendo a las circunstancias particulares de cada deudor", especificó.

Carbajal dejó en claro que "no se puede dar el mismo trato a un productor de pocas hectáreas o mínimos ingresos, que a un gran productor que recibió centenares de miles de dólares. Por supuesto que todos tienen dificultades pero las capacidades son diferentes".

En este sentido, informó que son muchos los productores que se han presentado y pagado sus deudas o arribado a acuerdos que están en cumplimiento, y que "todos quienes reconocen sus deudas y proponen acuerdos de pago razonable son atendidos y se busca la solución de acuerdo a su situación y la del sector al cual pertenece".

El Fiscal de Estado ratificó la firme decisión del Gobierno de obtener el recupero de los dineros públicos por ser un imperativo ético y legal, y destacó que "frente a la emergencia se dio inmediato auxilio a los productores, pero que estas asistencias son posibles si los productores también cumplen con sus obligaciones".

Explicó, además, que por razones legales están obligados a realizar todos los actos procesales para asegurar el reconocimiento del derecho del Estado, lo que no implica ejecuciones ni remates.

Por ello, invitó a "todos los deudores que reciban cualquier notificación, o a quienes sin recibirla estén en situación de mora, a presentarse ante la Fiscalía de Estado a los fines de arribar a acuerdos conciliatorios".

Comentá la nota