Aseguran que con internet cambiaron las formas de hacerse amigos, pero no la amistad en sí

Los especialistas sostienen que gracias a la web los vínculos sos más inmediatos, pero los valores de la amistad no se modifican
Hoy, 20 de junio, se celebra el Día del Amigo, y en esta era tecnológica, donde la mayoría de las salutaciones llegará vía sms y por medio de la web, los especialistas salen a explicar que internet no cambió los valores de la amistad, aunque sí la forma de relacionarse.

Sergio Armand, director del Instituto de Investigación en Redes de Comunicación Social de la Universidad de Morón, indica que "los vínculos ahora son más inmediatos y postergan los sistemas vinculares tradicionales, como la clásica reunión de amigos que alguien tenía para ponerse al tanto de la vida del otro".

Sin embargo, aclara que esto no quiere decir que se modificaron los sentimientos por los amigos. Así, apunta que "de alguna manera muchos dicen 'presente' con mayor continuidad y permanencia en el reenvío de chistes, de mensajes audiovisuales en PowerPoint, de videos 'rescatables', aunque a veces eviten trascender el ámbito del ciberespacio".

Lila Isacovich, psicoanalista de la Fundación Buenos Aires, dice que "una particularidad, una singularidad que la haga insustituible, más cierta duración en el tiempo son las características que definen a la amistad, y esto no se ve modificado por los contactos virtuales".

Por su parte, Rosina Duarte, psicóloga y coordinadora del centro de asistencia Clinicar, dice que más allá que muchas relaciones comiencen por la web y sigan por este medio, lo que las sostiene es lo mismo de siempre. "El compañerismo, la presencia, la ayuda mutua, y el compromiso con el otro se mantienen inalterables como bases de la amistad. Y las nuevas tecnologías refuerzan esto en un mundo que muchas veces no da tiempo para sentarse a tomar un café, pero sí permite enviar un e-mail", señala, según publicó el diario Clarín.

Comentá la nota