Aseguran que instalar cámaras en los taxis va contra el derecho a la intimidad

José Ramón habló hoy en Radio de Cuyo de la polémica causada por la instalación de cámara de seguridad en los taxis para prevenir que los trabajadores sean asaltados mientras trabajan. Dijo que los taxistas "tienen derecho a exigir seguridad, pero el pasajero también tiene derecho a preservar su intimidad".
El abogado José Ramón habló este jueves por la mañana de la seguridad en los taxis, las cámaras que graban el viaje y la ley que no avala la disposición. Aseguró que hay que hacer un paralelo del tema y poner en balanza dos cuestiones, por un lado "el derecho de los taxistas a exigir seguridad y por el otro el derecho de cualquier pasajero que paga para ser trasladado de resguardar su intimidad".

Explicó que lo que se ha intentado hacer en la provincia con la implementación de las cámaras dentro de los taxis, "es captar esa imagen fotográfica del pasajero para armar un archivo y ser enviada vía on line al Centro Estratégico de Operaciones que es el organismo donde funciona el Sistema Tetra". Entonces el máximo responsable de que esas imágenes de archivo no se divulguen es el Gobierno provincial.

Ramón afirmó que este tema se resuelve primero desde el punto de vista de los trabajadores y propietarios de taxis "en cuanto al derecho de tener seguridad mientras prestan el servicio, pero también cualquier instrumentación que hagan los propietarios en cuanto a garantizarla seguridad, fundamentalmente a través de la instalación de cámaras, tiene que tener muy en cuenta que debe respetar la intimidad de los usuarios".

Respecto del funcionamiento de las cámara dentro de los taxis, Ramón recordó que la intimidad del individuo está garantizada por ley y que cualquier persona que desee utilizar información que ha sido captada a través de cámaras de seguridad "debe estar registrado y controlado por una autoridad de control, además de tener que seguir el procedimiento en forma estricta lo cual incluye la integridad de la fotografía y la seguridad de los datos que se utilicen".

Comentá la nota