Aseguran que es "inminente" el ingreso del limón tucumano a los Estados Unidos

Aseguran que es

Técnicos estadounidenses dijeron que el proceso de apertura del mercado de cítricos se verá agilizado por los antecedentes de la negociación por el limón.

Una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura(USDA/APHIS, por sus siglas en inglés) consideró inminente la publicación de la norma que permitirá el ingreso del limón argentino al mercado estadounidense.

Los técnicos estadounidenses también dijeron que el proceso de apertura del mercado de cítricos dulces se verá agilizado por los antecedentes de la negociación por el limón.

Según informó la agencia Télam, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del USDA/APHIS se reunieron esta semana en Buenos Aires en el marco de las negociaciones destinadas a avanzar con el intercambio comercial de productos vegetales.

El Senada precisó que la delegación del USDA/APHIS estuvo encabezada por Ingrid Watson, subdirectora de Asuntos del Hemisferio Occidental, mientras que Senasa fue representado por Guillermo Rossi, vicepresidente de la oficina sanitaria. En ese marco, se informó, fueron analizados pormenorizadamente los productos de origen vegetal de mayor relevancia comercial para ambos países, quedando establecido un listado de ellos en los que se acordó avanzar gradualmente en el establecimiento de las medidas fitosanitarias.

Argentina es el principal productor mundial de limones frescos, con casi 1,5 millones de toneladas anuales, de las cuales el 80% proviene de Tucumán. La exportación de limones a Estados Unidos se frenó en 2001 cuando un fallo judicial avaló la denuncia de productores estadounidenses en cuanto a que los cítricos argentinos no eran inocuos en términos fitosanitarios.

Nuestro país exportó 185.000 toneladas de cítricos en 2015 por U$S 165 millones, cuyos principales destinos fueron Holanda, Rusia y España.

Comentá la nota