Aseguran que el incendio forestal en el Ambato es intencional

Aseguran que el incendio forestal en el Ambato es intencional

Cristian Velárdez dijo que de acuerdo al índice que manejan, no pudo ser por las altas temperaturas.

Ayer se registraron tres focos ígneos en Ambato y desde Incendios Forestales aseguraron que fueron intencionales. Recién hoy ingresarán los brigadistas para combatirlo.

Cristián Velárdez, jefe de la Brigada de Incendios Forestales de la provincia comentó que "recibimos la denuncia alrededor de las 13, a la altura del kilómetro 22, nuevamente en el lugar donde tuvimos la misma situación hace una semana”. "Lo que pudimos observar de acuerdo al índice que nosotros tenemos es que está muy bajo, lo que quiere decir que el incendio fue intencional, no hay forma de que se haya prendido a raíz de las altas temperaturas ni porque el combustible haya estado seco”.

"Se pudo observar que el incendio es continuidad del que tuvimos la semana pasada en la zona de La Estancita, hacia el oeste. Ahí volvieron a prender. Las condiciones de los combustibles están muy bajas, entonces no dan los datos para que el incendio haya sido por acciones naturales sino que lo prendieron. Hay tres focos: en la zona de Singuil, después en el Kilómetro 22 y el otro en la zona de La Cébila”.

"El que tenemos con más intensidad es el del kilómetro 22, y ya en el día de mañana (por hoy) vamos a hacer el ascenso para poder llegar y combatirlo. Si bien el pronóstico no es favorable, ya que van a continuar en ascenso las temperaturas y se va a incrementar para el día martes el viento, trataremos de controlarlo hasta el lunes a la noche”, comentó. 

También agregó: "Sólo hicimos un sobrevuelo para identificar la zona y mañana (por hoy) estaríamos ingresando a la zona del incendio, y vamos a tener prioridad en lo que es el Ambato, que está al sur del río El Tala. Por el momento sólo se estaba quemando pastizal de altura”.

Velárdez también reiteró el pedido a la población de extrema precaución para evitar el inicio de focos ígneos en los campos o cerros, sobre todo por esta época, cuando se registran altas temperaturas. Cuando se presenta un foco ígneo, se hace más difícil el trabajo para que los brigadistas puedan combatirlo.

Cabe recordar que la semana pasada ya se produjeron incendios en los cerros de Ancasti y Ambato, donde el fuego consumió más de 300 hectáreas entre los dos espacios. 

Comentá la nota