Aseguran que no hubo orden de ninguna fiscal de abandonar a Campanini en el Aconcagua

El Fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa Llano, aseguró que “no es tarea de los fiscales dar ese tipo de órdenes, están para investigar”. Respecto del video, manifestó que no se puede determinar el accionar de los rescatistas “porque el trabajo de rescate duró seis horas, no 3 minutos”.
El fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa Llano, rechazó hoy la posibilidad de que un funcionario judicial haya autorizado a la patrulla de rescates del Aconcagua a dejar en la montaña al guía Federico Campanini porque, dijo, "no le compete dar esa autorización" a los magistrados.

Correa Llano, quien dirige la investigación por la muerte del andinista, confirmó hoy que Campanini murió a "causa de un edema pulmonar".

"En tres minutos de filmación no se puede establecer la responsabilidad de los intervinientes en el rescate, ni el día y la hora del deceso", destacó el fiscal en diálogo con la prensa local.

Pero expresó sus dudas sobre la posibilidad de que una jueza haya autorizado a los rescatistas a dejar en la alta montaña y en medio de una tormenta de nieve al guía que pidió ayuda para descender del Aconcagua.

En el video que muestra el operativo de rescate, a más de 6 mil metros de altura y en medio de una nevada, uno de los integrantes de la patrulla dijo que pudo comunicarse a través de un handy con una tercera persona para pedir autorización a una "jueza" y que les permita continuar el descenso sin Campanini.

El fiscal de Delitos Complejos acotó que "no le compete dar esa autorización" a la justicia, dado que la situación de cada expedicionario debe ser evaluada por la patrulla de rescatistas.

Correa Llano llamó a declarar a los rescatistas, médicos forenses y montañistas de la zona en el marco de la investigación que tomó a su cargo el lunes.

En medio de la polémica que generó la difusión del video del fallido rescate, el gobierno confirmó el pase a retiro del jefe de la Patrulla, comisario Armando Párraga, quien inició una licencia por vacaciones no gozadas el 1 de enero.

"El retiro de Párraga está relacionado con sus años de servicio y no con el caso del rescate" del guía de andinismo Federico Campanini, aclaró hoy el ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Ciurca.

Sin embargo, Párraga señaló: "El día de mi retiro tenía que llegar pero no quería irme así, en medio de un caso tan penoso".

"Me siento muy mal, estoy por el piso, pero al parecer alguna cabeza tenía que caer y empezaron por la mía", acotó el jefe policial que se encuentra de licencia hasta el 30 de marzo.

Además, en declaraciones que publicó hoy el diario Los Andes, sostuvo que "no hay fracturas" en el equipo que integra la Patrulla de Rescate que, remarcó, "siempre fue muy reconocida por la entrega de sus integrantes, a pesar de las condiciones laborales en las que trabajábamos".

"Eso a muchos les fastidiaba y ahí empiezan las verdaderas diferencias", comentó. Respecto del fallido rescate de Campanini, el jefe policial dijo que pese a que ya estaba de licencia desde el 1 de enero dio una orden "muy clara: Que se muera un oficial de la patrulla antes que el guía mendocino".

"Les dije que no lo abandonaran y así fue. Campanini murió el 8 de enero a las 18.40 y yo recibí el reporte de los rescatistas desde la montaña. Luego los oficiales regresaron congelados y muy tristes porque se les murió en las manos, pero claro de eso nadie habla", señaló.

El video sobre el fallido rescate de Campanini fue difundido el sábado por la televisión, lo cual generó el repudio de los familiares del guía fallecido y el pase de la causa judicial por "averiguación de muerte" a una Fiscalía de Delitos Complejos.

Comentá la nota