Aseguran que hubo un acatamiento de alrededor del 90 por ciento en Bariloche

Aseguran que hubo un acatamiento de alrededor del 90 por ciento en Bariloche
Lo afirmó el secretario local de UnTER, Edgardo Straini y aclaró que el alto nivel de adhesión se debe al “descontento” de los docentes con la situación laboral que atraviesan. “Es un paro contundente”, aseveró.

Muy alta fue la adhesión de los docentes de Bariloche al paro convocado por UnTER para ayer en reclamo de mejoras laborales. El secretario general del gremio en esta ciudad, Edgardo Straini, aseguró que durante las primeras horas de este lunes se registraba un grado de acatamiento cercano al 90 por ciento.

El gremialista dijo que la cifra fue obtenida a partir de un relevamiento realizado en los diversos colegios de la ciudad en el turno mañana. En este sentido, confió que durante la tarde el número fue similar, ya que “generalmente la tendencia se mantiene a lo largo del día”.

Remarcó que el alto nivel de acatamiento se debe al “gran malestar” existente entre los docentes.

Dijo que los tramos en los que se efectivizará el aumento salarial establecido es uno de los puntos más importantes por los que se reclama. En este sentido, explicó que el acta acuerdo definida en marzo con el gobierno establece que la primera cuota sea en marzo retroactiva a enero, la segunda en julio, la tercera en septiembre y la última en noviembre.

“Pedíamos que la totalidad de la suba se concrete en junio”, aseveró.

Indicó que la situación de las horas cátedras es otro ítem que impulsó la medida de fuerza, ya que los docentes que se desempeñan bajo esta modalidad no perciben lo mismo que el resto.

Sostuvo que los primeros obtendrán un 23 por ciento de aumento, mientras que los segundos alcanzarán entre un 28 y 29 de incremento en el sueldo. “Pretendemos que la situación se equipare”, remarcó Straini.

“Estamos en contra de la decisión del gobierno provincial de suspender las jornadas institucionales, ya que son importantes para la organización interna de las escuelas”, expresó.

El referente de UnTER en la ciudad consideró que desde el Ejecutivo rionegrino “tendrán que convocarnos a paritarias para ver cómo solucionar estos puntos y no chicanearnos con el tema de la ilegalidad del paro”.

El comienzo de clases previsto para ayer en la provincia presenta irregularidades ante el paro que concreta ATE y UnTER. Ambos sindicatos exigen la reapertura de paritarias y cuestionan la “política de ajuste” del gobierno.

En Bariloche, los trabajadores se congregaron a las 10 en la intersección de las calles Onelli y Moreno, desde donde marcharon hacia la Delegación del Ministerio de Educación para entregar un petitorio.

Luego, se dirigieron a la rotonda del Ñireco. Allí realizaron una olla popular y volanteada hasta pasadas las 13.

Comentá la nota