Aseguran que habrá respaldo nacional para el agro riojano

La Nación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPyA), asumió el compromiso de apoyar con distintas medidas y acciones a la provincia de La Rioja, destinadas al desarrollo de la actividad agrícola y ganadera.
El anuncio fue efectuado por el gobernador Beder Herrera, quien mantuvo una reunión de trabajo con el titular de esa cartera, Carlos Cheppi y su jefe de Gabinete. También se mantuvo un encuentro con el SENASA. Se esperan importantes anuncios en el área en el mes de febrero.

El mandatario, que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, destacó que "se trató de una reunión de trabajo, en la que planteamos cuál es el programa de nuestro gobierno en esta materia, apuntando a ver de que manera la Nación nos puede apoyar".

En el encuentro, la provincia informó que puso énfasis en los aspectos de sanidad de las distintas cadenas productivas que hay en la provincia, además de infraestructura en equipamiento para perforaciones destinadas a la extracción de agua con máquinas para poder desmontar e implantar nuevas pasturas. También en lo referido a obras de riego y el manejo de distintas obras de conducción para aprovechar al máximo la poca disponibilidad de agua.

Otro de los temas abordados fue la implementación de los distintos programas a través de la Secretaria de Agricultura y de programas con financiamiento externo como es el PRODERNOA, punto en el que se precisó que con la firma del funcionario nacional estará rápidamente en ejecución en la provincia.

Se resaltó el compromiso de la Nación de hacer un gran aporte, tanto de recursos económicos como recursos de la SAGPyA en lo que tiene que ver con la capacitación y la asistencia técnica para ponerla al servicio del programa productivo que implementa el gobernador Beder Herrera.

También se habló de la creación de núcleos productivos de 10 hectáreas para entregarle a los productores bajo la figura de un nuevo sistema de fideicomisos, que será apoyado desde la Nación y se hicieron anuncios que anticipan la disponibilidad de recursos para ser prestados al sector productivo a través de fondos del gobierno nacional con fideicomisos para las provincias.

El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, indicó que "a Cheppi le pareció interesante como estamos tomando las distintas cadenas, interviniendo directamente en el mercado para proteger a los productores, como el caso de las producciones de mosto, tomate y cebolla" y agregó que "en el sector olivícola el gobierno saldrá a apoyar a los pequeños productores de manera tal que puedan defender sus productos, porque por la crisis global las empresas industrializadas no están comprando. Vamos a tener que realizar una operatoria para que podamos hacerlo en conjunto y salvaguardar al productor".

"Nos vamos muy satisfechos, la reunión fue más que intensa y llevamos las tareas para armar proyectos y tenerlos listos para que cuando nos realicen la visita en el mes de febrero podamos no solo hacer anuncios, sino poner en marcha varios de los proyectos que ya van a estar en ejecución", expresó.

Por otra parte también se refirieron en la reunión a aspectos ganaderos, especialmente en lo que hace a los acueductos ganaderos, represas, perforaciones para hacer abrevaderos destinados al ganado ovino y bovino. Se habló de infraestructura para los productores en el apotreramiento, lo que demandará el uso de máquinas topadoras para satisfacer la necesidad de limpiar y poder implantar pasturas.

Otros aspectos estuvieron orientados a la ejecución de aportes del plan ganadero nacional para la provincia de La Rioja y se adelantó que en los próximos días se conocerá un paquete de medidas que van a ser directamente destinadas a la provincia de La Rioja, con distintos programas que tiene la Nación y complementando todo lo que está realizando la provincia.

Reunión con el SENASA

Otro punto clave de la agenda fue la reunión mantenida con el SENASA, que estuvo representado por su vicepresidente, el Dr. Casamichella, para tratar lo referido al programa de lucha y erradicación de la mosca de los frutos.

En ese sentido se alcanzó el compromiso de que la provincia va a seguir integrando el programa nacional de control de moscas de los frutos y además se puntualizó que la provincia está ampliando su frontera agropecuaria, tanto en los productos agrícolas como en la faz ganadera, por lo que la sanidad será unos de los ejes a tener en cuenta.

Por último, el secretario Jorge Ortiz mencionó que el SENASA brindó un compromiso total "para esta política que estamos llevando a cabo, más cuando pensamos que hay posibilidades ciertas de exportación de varios de nuestros productos y donde la sanidad es una de las barreras arancelarias que ponen los países desarrollados. En los próximos días estará llegando gente del SENASA para trabajar en conjunto con los funcionarios de distintas áreas, a fin de poner en marcha este programa de apoyo hacia la provincia de La Rioja".

Comentá la nota