Aseguran que la gripe A no afectará la elección

El Director Nacional Electoral descarta cambios de fecha. La Justicia Electoral indicó normas a seguir para votar normalmente y envió más telegramas a autoridades de mesa
El Movimiento Popular Fueguino sorprendió ayer al presentar ante la Justicia un petitorio para que en la provincia más austral se suspendan los comicios del 28 de junio frente al avance de la gripe A. Consultado por El Cronista, el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, consideró que "la postergación es impensable" y descartó cualquier preocupación en otros distritos en este sentido.

Según el MOPOF, los hospitales fueguinos "están desbordados" y evalúan que "no podrán hacerle frente" a un eventual brote en la provincia. El pedido, fue considerado un "disparate" por distintas fuentes del gobierno nacional que insisten en pedir "calma" frente al tema y no acrecentar la preocupación.

De todos modos y según se admite, el posible ausentismo por es evaluado entre más de un funcionario. La Justicia electoral ya dispuso, en el caso de Capital, que se votará en las escuelas que estén cerradas por gripe porcina. Además se envió una resolución al Ministerio de Educación porteño para que se verifique que esos establecimientos hayan cumplido con las normas de higiene, desinfección y ventilación que indica el Ministerio de Salud.

La otra duda que ayer intentó disipar el Director Nacional Electoral, es en torno a la cantidad de autoridades de mesa que no pudieron ser notificadas cuyos telegramas regresaron al Correo Argentino. "Se van a renombrar las autoridades que hagan falta, de acá al sábado el correo, que está en plena capacidad operativa, enviará los nuevos telegramas", explicó.

El funcionario también intentó despejar dudas en torno a la posible manipulación de las nuevas autoridades y señaló que las nuevas listas fueron elaboradas por la Justicia Electoral y no propuestas por intendentes de la provincia de Buenos Aires, distrito donde no se pudo notificar sobre su designación al 40% de los designados. "En un padrón de 10 millones de personas, no son tantos los que no fueron notificados", minimizó la cuestión Tullio. Y recordó que este año se aumentó el pago a presidentes de mesa: $ 130 a quienes realizaron un curso de capacitación y $ 100 al resto.

Comentá la nota