Aseguran que Río Grande está organizado para enfrentar hechos de emergencia

En una reunión mantenida ayer, el director de Defensa Civil de la ciudad, José Salvador Ojeda y el Intendente a cargo, Juan Felipe Rodríguez, definieron la participación del Municipio a través de dicha área local en el encuentro que se realiza hoy en Casa de Gobierno.
En la presente jornada, los actores involucrados en la prevención de catástrofes mantendrán un encuentro en Casa de Gobierno provincial con la gobernadora, Fabiana Ríos, con el objetivo de articular acciones en caso de ocurrir un movimiento sísmico, a raíz de un pedido del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) para que se tomen medidas acerca del riesgo sísmico. De esta reunión, tomará parte también la Dirección de Defensa Civil del Municipio de Río Grande.

Para definir esta participación, el titular de dicha área local, José Salvador Ojeda, se reunió ayer con el concejal Juan Felipe Rodríguez, quien se encuentra a cargo de la Intendencia de la ciudad. «La idea es que el Municipio de Río Grande, a través de Defensa Civil, esté presente en esta convocatoria que hace el Gobierno, ante la posibilidad de una emergencia de un sismo. Esto no es algo que nosotros estemos descubriendo hoy, sabemos que Tierra del Fuego está en una zona de alto riesgo sísmico, y como institución se debe estar preparados», dijo Rodríguez.

«Nosotros estamos organizados»

A través de la Ordenanza Nº 1542/01, el Ejecutivo pone en funcionamiento la Junta Municipal de Defensa Civil y el Comité de Emergencia, en la cual están involucradas diversas instituciones de la ciudad que tomaron parte en diversos hechos de emergencia; conflictos o problemas serios en Río Grande, como lo fue la inundación del 2006, y las mareas extraordinarias.

En este sentido, el Intendente a cargo, garantizó que «nosotros estamos organizados, lo que vemos positivamente es que se tome conciencia que hay que organizar a toda la provincia, y de hecho el Municipio va a estar participando».

El Comité de Emergencia se conformó en el año 2003, en él están cada una de las responsabilidades de todos los funcionarios municipales; además de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; el Hospital; entre otras instituciones; quienes tienen establecido los pasos que se deben adoptar en caso que surja una emergencia.

Asimismo, el edil Rodríguez remarcó que en la ciudad existe una legislación que ampara al Ejecutivo a tomar decisiones ante una situación extrema o de emergencia. A través también de la Ordenanza 1542/01, el Municipio tiene facultades exclusivas, en caso de una situación de emergencia, de tomar decisiones de afectar fondos específicos o del presupuesto municipal sin necesidad de pedir autorización al Concejo Deliberante, para que de esta forma se pueda actuar rápidamente.

Encuentro para actualizar funciones

Salvador Ojeda, por su parte, rescató que «nosotros, si bien estamos organizados y reconocidos legalmente hace muchos años, también no descuidamos la otra parte que es la preventiva, los ejercicios correspondientes para ver si se combina bien con todas las instituciones que participan».

Por lo cual, destacó la importancia de formar parte de la convocatoria de hoy en Casa de Gobierno. «Estamos contentos de participar de esta reunión a nivel provincial, esperamos que realmente sea positiva, en el aspecto de encontrar algún punto en común para poder trabajar a un nivel extenso en toda la provincia si se llega a suscitar o a padecer este tipo de emergencias» dijo.

Además, adelantó que en la próxima semana se llevará cabo un encuentro con diferentes instituciones locales, para actualizar las funciones que cada una tiene dentro del Comité de Emergencia de Río Grande. Principalmente -explicó Ojeda- se toma contacto con las Fuerzas vivas y de seguridad. «Ni bien nos enteramos, de algún cambio de autoridad en estas instituciones, nos acercamos y remitimos toda la información». Luego se realiza una reunión entre todo el Centro de Operaciones para Emergencias municipales, «para coordinar, ver opiniones, distintas posiciones y demás; pero siempre pensando en que, de acuerdo a la hipótesis que estemos charlando o estudiando, vamos a tener que trabajar todos en conjunto o en particular con alguna institución que atiende alguna problemática muy particular como puede ser el tema de seguridad, con la gente de la policía, o el tema de salud, con los profesionales del Hospital Regional de Río Grande», concluyó Ojeda.

Comentá la nota