Aseguran que el Gobierno "trabaja para normalizar" el envío de gas a las distribuidoras locales

El subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, tras admitir que hay determinadas empresas que están recibiendo menor cantidad de cilindros de gas en la provincia, explicó que se viene trabajando junto a estamentos nacionales como el ministerio de Planificación Federal y el propio ENARGAS, para normalizar la situación.
"Es indudable que están existiendo algunos inconvenientes, provocando faltante en algunas empresas que proveen del gas envasado en algunas provincias como la nuestra. Es que la situación no sólo se está generando en Formosa, sino también en el NEA y otros estados del país", indicó.

Dilación

Explicó que "la disminución está dada en algunos casos respecto al volumen habitual que recibían y, en otros, por la mayor dilación de la frecuencia en que llegan los cargamentos de garrafas".Tras señalar que "al reducirse el precio del gas envasado se incrementó la demanda, y algunas empresas no están acompañando ese aumento con un mayor envío a las provincias del GLP", descartó de plano que "la provincia se Formosa se haya quedado sin cupo de gas envasado o algo así, y mucho menos que no se vaya a recibir garrafas hasta el mes de enero de 2010".

Situación

Insistió en que la tarea del gobierno "apunta a ir normalizando la situación de las empresas que tengan dificultades, como el caso de YPF que hoy (por ayer) ante gestiones con autoridades nacionales y los propios ejecutivos de la firma, hubo un compromiso de regularizar tanto en esta ciudad como el interior".

Agregó que "otra firma, como Total Gas, si bien no está recibiendo los volúmenes habituales, se están efectuando gestiones para normalizar los envíos de los volúmenes de garrafas, y lo mismo para quién está teniendo los mayores problemas que es la firma Amarilla Gas".

Pérez señaló que "de acuerdo a lo relevado en el interior nos dio que hay localidades sin faltante, incluso con un stock suficiente para cubrir la demanda, aunque en el caso de las que son abastecidas por las empresas que están teniendo dificultades, obviamente se les está presentando problemas. Para ir revirtiendo este escenario en algunas partes del interior es que también se encaran gestiones".

Indicó que se mantuvo contacto con la cooperativa de Clorinda que es la que abastece gran parte de la zona norte provincial, y en su caso no tiene ningún problema de faltante, y se manejan con los cupos fijados dentro del acuerdo de precios.

Pérez descartó faltante

Descartó de plano que este faltante tenga alguna relación con algún tipo de especulación por un aumento del producto: "No hay ninguna autorización de algún tipo de incremento, inclusive el acuerdo que estableció un valor de $16 al cilindro de diez kilos, a $20 el de 12 kilos y de $25 el cilindro de 15 kilos fue totalmente ratificado", subrayó.

Afirmó optimista que "en los próximos días se irá normalizando todo el cuadro actual, para lo cual las gestiones son permanentes ante los estamentos competentes", comentando que anoche al cierre de nuestra edición, estaba acordada una reunión junto a los distribuidores locales, a fin de coordinar un seguimiento diario del cuadro de situación en torno a la provisión de los cilindros de gas.

Comentá la nota