Aseguran que el gobierno redujo un 13 por ciento el gasto social

Las áreas de desarrollo humano pasaron del 23 al 20 por ciento de participación en el presupuesto. El Municipio sostiene que el sentido social alcanza a toda la gestión y no sólo a las áreas específicas
Uno de los ejes del gobierno de Juan Jure es la inversión social. "Trabajamos en la ciudad que no se ve", suele decir el intendente. Sin embargo, desde la oposición aseguran que el gasto en esas áreas viene descendiendo paulatinamente en los últimos tres años. Si se comparan los tres últimos presupuestos, las "secretarías humanas" han perdido participación en el reparto de los fondos. La caída, según los cálculos de la Coalición Cívica, fue del 13 por ciento.

En el Palacio de Mójica sostienen que la lectura de la oposición es parcial porque no contempla que todo el gobierno tiene una orientación social y que, por lo tanto, fondos y programas que están en áreas como Desarrollo Urbano y Emos tienen como objetivo mejorar la vida de la gente de menores recursos.

Eduardo Scoppa, jefe de bloque de la Coalición Cívica, indicó que el intendente no cumple con lo que declara públicamente. "El gobierno nos dijo que el impuestazo iba a usarse para la cuestión social pero, en realidad, uno observa que a la hora del gasto, lo que se observa es que las partidas de personal se mantienen constantes y hasta se incrementan permanentemente. Y hay partidas que sí son sociales pero que tienen presupuestos simbólicos. Existen subprogramas de derechos humanos para la niñez y la tercera edad que tienen 1.000 pesos por año. Es imposible promover una política efectiva con esa plata", manifestó el concejal opositor.

El jefe de la Coalición Cívica indicó que la desinversión social se refleja directamente en los presupuestos que han tenido las "secretarías humanas" en los últimos años.

La Secretaría de Desarrollo Humano, que dirige Jorge Montón, tuvo el 19,18 por ciento del presupuesto en 2008; ese porcentaje bajó al 14,2 por ciento en 2009 y el próximo año tendrá apenas el 13,77 por ciento.

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Social de Guillermo Aón, pasó de representar el 3,67 por ciento en 2008 y saltó al 6,51 por ciento este año. Para el 2010, se prevé que su participación se ubique en el 6,19 por ciento.

Lo mismo pasa con Programación Comunitaria, la secretaría de Humberto Benedetto. Como fue creada desde cero por Jure, durante los 6 primeros meses de su gestión, tuvo una participación del 0,15 por ciento del total del presupuesto; un año después, alcanzó el 0,50 por ciento y para 2010 se le fijó el 0,41 por ciento.

Personal y deuda

"En términos porcentuales, la cuestión social tiene cada vez menos participación. Además, la mayoría de los programas humanos gastan sus partidas en personal. Y hay duplicación de programas; es decir, dos o tres áreas que atacan el mismo problema. Y son ineficientes en el gasto e ineficaces para resolver los problemas"; indicó Scoppa.

Agregó que gran parte del presupuesto municipal se va en sueldos y en pagos de la deuda por la obra pública.

Guillermo Aón, el secretario de Desarrollo Social, aseguró que todo el gobierno tiene un sentido social y no sólo las tres áreas específicas.

"Los programas que están en marcha tienen todos una visión integrada que apunta a lo social. Hay presupuestos atados a la obra pública que tienen una orientación social; por ejemplo, apuntamos a llevar agua, cloacas y electricidad a sectores de la ciudad que históricamente han estado postergados. Esto incluye al Emos y a Desarrollo Urbano. El objetivo de mejorar todo la ciudad es transversal a todas las áreas de gobierno", manifestó el funcionario municipal.

Además, señaló que lo efectivamente ejecutado en el año dará la pauta de que las partidas sociales han sido prioritarias a la hora de los gastos municipales.

"Nosotros no leemos los números para ver si el gobierno tiene o no una mirada humana. Hay una definición política clara y en ese sentido están orientados todos los programas de esta gestión", indicó Aón.

Comentá la nota