Aseguran que el gobierno de Pulti "hace las cosas en desmedro de los discapacitados"

La titular del Consejo del Discapacitado del Partido de General Pueyrredon, María Tarillo, se refirió a la modificación de la ordenanza municipal 13819, que establece que de ahora en más, las personas con discapacidad deberán afrontar el costo económico de las entradas a los espectáculos teatrales, mientras que accederán de manera gratuita los acompañantes de dichas personas, siempre y cuando ello sea acreditado "mediante el certificado de discapacidad emitido por la autoridad Nacional o Provincial".
En declaraciones a este vespertino digital, contó que días pasados, la subsecretaria de Desarrollo Social, Arq. Alejandra Urdampilleta "nos explicó que, según la ordenanza, el que paga es el discapacitado, mientras que el acompañante pasa gratis porque justamente va a acompañar". "El agravante es que ahora el carnet de espectáculos no corre más, sólo sirve el certificado de discapacidad que diga que esa persona necesita estar con un acompañante; es decir, las personas con discapacidad que se manejan solas, no entran si no pagan entrada", subrayó.

"Para nosotros siempre el que pagaba era el acompañante, pero parece que no entendimos; debemos ser muy ignorantes para no saber entender las ordenanzas", ironizó, tras lo cual aseguró que, una vez que conocieron la determinación, "no pudimos hacer nada porque ya lo habían decidido y sólo se limitaron a informarnos".

En ese contexto, aseguró estar "indignada" y "desmoralizada" al observar cómo "los discapacitados van perdiendo los derechos". "Estoy cansada de este manoseo y estoy pensando seriamente en dar un paso al costado porque no quiero terminar dando la cara por cosas con las que no estoy de acuerdo", confió a continuación.

Finalmente, Tarillo no descartó la existencia de "presiones" por parte de los empresarios teatrales, aunque remarcó que "igualmente, las personas con discapacidad motora no pueden ir a las salas porque todas tienen escaleras y obstáculos que impiden su paso".

"Siempre terminan perdiendo las personas con discapacidad: cambian los funcionarios, suben de rango y ganan más plata pero nadie hace lo que tiene que hacer; incluso está el señor Alveolite que dice que creó el Consejo del Discapacitado en el 2009, cuando funciona desde 1995", advirtió, y enfatizó: "Este gobierno municipal hace las cosas en desmedro de los discapacitados, cada vez estamos peor".

Comentá la nota