Aseguran que el gobierno de Fellner nunca realizó consultas a los pueblos originarios para la explotación de litio en Jujuy

Aseguran que el gobierno de Fellner nunca realizó consultas a los pueblos originarios para la explotación de litio en Jujuy
En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Consejo Departamental de Comunidades del departamento de Cochinoca, José Sajama, manifestó que en nuestro país no está reglamentado el derecho de consentimiento libre, previo e informado.
Al respecto José Sajama manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “tenemos que decir que, como comunidad, y con un reconocimiento jurídico importante en la Constitución Nacional y en instancias internacionales como la declaración universal sobre derechos de pueblos indígenas de Organización de las Naciones Unidas, donde Argentina dio el voto favorable, tenemos derechos adquiridos y consagrados y uno de esos derechos es el consentimiento libre, previo, e informado. Cuando el gobierno dice que no hay licencia social es porque nosotros hacemos ejercicio ese derecho y exigimos que nos consulten, y bajo las pautas que nosotros entendamos de cómo debe ser la consulta y el consentimiento”.

Además señaló que “cuando se habla de minería siempre empiezo diciendo que tengo un celular en la mano o que tengo una computadora y que esto proviene de la minería y que los minerales son necesarios para el desarrollo de la vida humana, pero me parece que hay que hacerlo de manera responsable. Cuando nos paramos como pueblos originarios lo primero que exigimos es la consulta, el consentimiento libre, previo e informado”.

Consultado por nuestro medio si la comunidad fue consultada por el Estado provincial para tener la licencia social y empezar con el desarrollo del proyecto de exploración y explotación de litio en Jujuy, José Sajama manifestó que “no, nunca, el tema de este derecho es que no está reglamentado en el país, es un derecho que está en términos generales en la declaración de la ONU y en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional pero nunca se lo ha reglamentado, no se tiene en claro como efectuar esa consulta”, y agregó que “hay otros países que se ha avanzado en esto: Perú ha reglamentado el consentimiento libre, previo e informado en la ley y hace la consulta a los pueblos originarios, en Bolivia se está ejerciendo este derecho, pero en Argentina no está reglamentado”.

“A nosotros nunca se nos ha hecho una consulta, por eso organizaciones como la nuestra, de pueblos originarios de las Salinas Grandes ha recurrido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque no se nos ha hecho la consulta mientras había trabajos de exploración en nuestro territorio”, aseguró Sajama.

Para el Presidente del Consejo Departamental de Comunidades del departamento de Cochinoca, “hay una política internacional de saqueo de los recursos naturales que para nosotros son un bien común, porque en una región indígena los bienes hay que protegerlos y no son recursos para explotarlos. Estas coorporaciones a nivel mundial quieren saquear estos recursos y se llevan todo por delante, al gobierno y lo que encuentren, los únicos que pueden frenar todo esto son las organizaciones sociales y de pueblos originarios”.

Para Sajama “el gobierno lo que pretende es cumplir con el mandato que tiene desde arriba y saquear el territorio, porque este es un saqueo impresionante. La verdad siento hasta vergüenza porque acá se hicieron leyes en la época de Menem para poder darles todo a las empresas mineras y que puedan saquear los territorios y no dejar nada”.

Además manifestó que, con estos proyectos que encara el gobierno nacional, y el provincial, temen que se genere en la Puna situaciones similares a las sufridas en la localidad de Abra Pampa con la metalífera Metal Huasi. “Tenemos miedo, sí, pero no solo de la contaminación ambiental, porque cuando hablamos del tema minero no solo decimos que la minería contamina sino que decimos que acá nos saquean y en este sentido hay que discutir con la sociedad sobre qué país queremos”, y añadió que “lo de Abra Pampa ha sido de terror, hoy tenemos que lamentar un 82% de los chicos con plomo en la sangre y hay informes que han dado cosas terribles de cómo están afectadas las generaciones, entonces tenemos temor a la contaminación ambiental”.

Comentá la nota