Aseguran financiamiento para casas licitadas

El gobernador José Luis Gioja y un grupo de colaboradores desarrollaron una intensa actividad en Buenos Aires, donde el mandatario mantuvo reuniones con tres ministros del Poder Ejecutivo nacional.
El gobernador de la provincia, José Luis Gioja, estuvo en Buenos Aires, donde se reunió con el secretario de Obras de la Nación, José Francisco López; y el subsecretario de Viviendas, Luis Bontempo; y luego con los ministros Juan Manzur de Salud Pública, Alicia Kirchner de Desarrollo Social y Julio De Vido, de Planificación Federal.

Respecto de la reunión mantenida con el ministro Julio De Vido, el ministro sanjuanino de Infraestructura, José Strada, dijo: "Hemos hablado de Punta Negra, evaluando todo lo que estamos tramitando, terminando de estructurar todas las herramientas financieras con ANSES y Nación Fideicomiso para iniciar a la brevedad".

Explicó, asimismo, que en el encuentro se reafirmó la voluntad de las partes de iniciar lo antes posible, "porque ahí necesitamos incorporarla como una fuente de trabajo porque hay mil trabajadores que están esperando, ya que estaban en Caracoles y anhelan la continuidad y queremos en el transcurso del próximo mes iniciar Punta Negra".

En tanto, Strada agregó que se habló también del proyecto solar, ya que con el ministro de la Nación han participado mucho en este proyecto, de modo que se dialogó en torno a la licitación próxima que se abrirá de la planta piloto y de la licitación de ENARSA por 10 megavatios solares que va a llamarse antes de fin de año y sobre la que se espera que se instale en San Juan, así como también se trató la construcción de la planta fabricadora de paneles.

Viviendas

Strada confirmó la reunión en el área de Obras Públicas y Vivienda y dijo que "fue una reunión de trabajo larga con el secretario de Obras Públicas, el ingeniero José Francisco López, con quien hemos analizado las obras que tenemos y la continuidad para este año y las perspectivas para 2010".

Lo más importante sobre ese tema es que sostuvo que "se nos ha dado tranquilidad de que los recursos están, el ritmo se va a mantener", lo que calificó como "una noticia importante para la provincia, porque había una inquietud de las empresas y en el sector de la construcción sobre la continuidad de las obras".

"Con López y funcionarios de la Subsecretaría de Vivienda avanzamos en el tema de la licitación grande de las viviendas en los departamentos alejados", y dijo que "estamos gestionando para llevar en el día de mañana el certificado de apto para firmar contrato para la ejecución de por lo menos una parte de las viviendas, de las que ya hemos licitado 2.600 casas para comenzar a la brevedad una cantidad importante del Plan Federal II".

De igual modo, Strada manifestó que se reunió con "la gente de Nación Fideicomiso para aceitar los mecanismos con la operatoria de ANSES para las viviendas que están pendientes, sobre lo que dijo que "la semana que viene nos vamos a reunir con ellos para acordar el comienzo de esta operatoria con garantía de los fondos FONAVI, ya que en función de la expectativa de recaudación del FONAVI, es el crédito que dará el ANSES para este tipo de viviendas que en San Juan serían de unas 1.500 casas de un cupo mayor que vamos a ir ejecutando en la medida que nos vayan mandando recursos, pensando en comenzar en dos meses mas", indicó.

Strada agregó que "hemos hablado de otras obras que nos preocupaban como los pavimentos urbanos son 50 millones que van a hacer los intendentes pero que tienen alguna demora en la llegada de los fondos, sobre lo que se nos ha prometido que en los próximos 15 días estarán los recursos".

Finalmente dijo que "hay otras obras municipales a razón de tres por departamento de 600 mil pesos cada una y que ya pasaron a liquidación, de manera que en la medida de disponibilidad de efectivo llegaran los fondos. En general se nos ha dado tranquilidad de que hay disponibilidad de fondos para las obras iniciadas y comprometidas para este año", aunque destacó que "hay un compás de espera para lo demás", con lo que "estará garantizado que todas las obras puesta en marcha van a poder seguir adelante como el Estadio Provincial que ya ha comenzado y sobre el que hemos pedido a la Nación un desembolso como una especie de pulmón para poder mantener un poco acelerado la obra y tener recursos disponibles en la Provincia".

Comentá la nota