Aseguran que finalmente la tarifa de gas de Dorrego será recategorizada

Aseguran que finalmente la tarifa de gas de Dorrego será recategorizada

No serán disminuciones tan amplias como las esperadas en el cuadro tarifario, pero finalmente el Ministerio de Energía de la Nación, tras un reclamo de Enargas, dispondría de la recategorización para 25 distritos ubicados al sur de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos Coronel Dorrego.

En mayo pasado, el intendente Raúl Reyes había solicitado que se aplicara esta medida (cliquear acá).

Según declaraciones en medios de Mar del Plata, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), David Tezanos González, adelantó a organizaciones defensoras de los usuarios y consumidores de Mar del Plata que se tendrá, a partir de la mentada “recategorización”, el mismo cuadro tarifario que Bahía Blanca.

Con ese tipo de recategorización, los consumos de gas retrocederían una categorías. De igual modo, esas reducciones no serían las mismas que obtendrían si, por ejemplo, se pasara a tener el cuadro tarifario de La Pampa, como solicitaron las organizaciones de consumidores.

“A mí me dijo el interventor del Enargas que Mar del Plata va a tener el mismo cuadro tarifario que Bahía Blanca. A

su vez, tengo la copia de la elevación que él hizo al Ministerio de Energía, en la cual solicita que tanto nuestra ciudad como otros 24 partidos de la provincia sean recategorizados y pasen a tener el cuadro tarifario de Bahía Blanca”, dijo al diario La Capital la directora municipal de Defensa del Consumidor, Verónica Tambascia. “Lo que estamos esperando ahora es que desde el Ministerio realicen el decreto”, agregó.

El mismo medio explica que el nuevo cuadro tarifario regirá a partir de abril, por lo que la recategorización deberá ser comunicada con anterioridad. Si se tomara en cuenta el que el Ministerio de Energía puso en vigencia en octubre para Bahía Blanca, un usuario marplatense que consumiera más de 1.800 metros cúbicos anuales podría obtener una disminución de 25% en el precio del metro cúbico. Claro que, si se considerara el de La Pampa, la reducción sería de 62%.

Vale destacar que no todos los usuarios registrarían mermas, sino únicamente aquellos que por sus consumos retrocedieran de categoría. El ejemplo de los que superan los 1.800 metros cúbicos es uno de los más claros. Con el cuadro tarifario actual, los consumidores locales ahora están en la categoría más alta (la denominada R 3-4) y pagan $ 3,87 el metro cúbico. Con el de Bahía Blanca, en el caso de que consumieran entre 1.800 y 2.150 metros cúbicos al año, caerían una categoría y lo abonarían $ 2,87. Y con el de La Pampa Norte, en caso de que consumieran hasta 1.900 metros cúbicos, retrocederían tres categorías y lo pagarían $ 1,46.

Los 25 partidos

El informe del Enargas elevado al Ministerio de Energía de la Nación solicita la adopción del cuadro tarifario de Bahía Blanca para 25 distritos ubicados al sur de la provincia de Buenos Aires. Se trata de Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puán, Adolfo Alsina y General Pueyrredon.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, admitió la posibilidad de conceder esta recategorización en septiembre del año pasado, en una entrevista televisiva emitida por el canal TN. (LA DORREGO y El Eco de Tandil).

Comentá la nota