Aseguran que el Festival de Cine de Mar del Plata será "atípico"

La 24ta. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará entre el 7 y el 15 de noviembre próximo con una programación atractiva y variada de más de 200 películas que tendrán a Latinoamérica como principal protagonista. Habrá pocos invitados extranjeros.

"Estoy seguro que tenemos una programación excelente", afirmó el director del certamen, José Martínez Suárez, durante una conferencia de prensa que compartió con la directora del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio del Partido de General Pueyrredon.

"Lo hemos preparado durante nueve meses y creo que contamos con un material selecto de muy buena calidad, muy variado, que representa a 40 países del mundo. Sin embargo -agregó- no estamos en condiciones de adelantar ni prometer qué invitados van a venir debido a que a nosotros también nos afectó la crisis económica mundial".

En ese sentido, el director dijo que "este será un festival atípico, pero a pesar de las dificultades celebro que podamos hacerlo", agregó.

Con el objetivo de "afianzar el cine latinoamericano y darle cada vez más espacio en el festival", Martínez Suárez destacó los valores artísticos del certamen, ponderó algunos títulos y cineastas, detalló algunos de los puntos salientes de estas jornadas y bromeó: "Dejemos que Roberto Giordano siga haciendo festivales glamorosos, que nosotros debemos dedicarnos a hacer un festival cinematográfico".

Esta nueva edición del certamen será la primera producida por un ente tripartito conformado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, cada uno de los cuales aportaron fondos, recursos humanos, infraestructura y conocimientos de producción artística. En tal sentido, la Comuna entregó un subsidio de 650 mil pesos.

"Lo hemos construido entre las tres partes con todo lo que implica. Fue una prueba excelente, que tiene que ver con la política que estamos llevando adelante desde el Incaa. Fue un trabajo muy rico por lo que cada una de las partes decidió hacer y apostar", afirmó por su parte Liliana Mazure.

"A pesar de las decisiones presupuestarias y los ajustes, este año el festival será magnífico", prometió la directora del Incaa.

Uno de los pocos invitados internacionales confirmados es el cineasta español Javier Fesser, reciente ganador de siete premios Goya con su filme "Camino", que formará parte de una retrospectiva completa de su obra, con cortometrajes y largometrajes entre los que figuran "El milagro de P. Tinto" y "La gran aventura de Mortadelo y Filemón".

Comentá la nota