Aseguran que son "estrictos" los controles de nocturnidad

Aseguran que son "estrictos" los controles de nocturnidad
Funcionarios municipales y el jefe de la policía Departamental mostraron estadísticas de los controles nocturnos. Desde el 25 de diciembre a la fecha hubo 97 alcoholemias positivas punitivas.
Autoridades municipales, provinciales y policiales mostraron ayer datos de los controles de seguridad que se están realizando en la ciudad, especialmente aquellos relacionados con la actividad nocturna.

Tanto el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, como el subsecretario de Control Adrián Alveolite o el jefe de la policía departamental, comisario mayor Osvaldo Castelli, pusieron el acento en firmeza de los controles, que abarcan tanto cuestiones vinculadas al tránsito, el consumo de alcohol y drogas y el cumplimiento de las normas en los distintos tipos de locales nocturnos.

Estas tareas se realizan en conjunto entre diferentes dependencias comunales, la policía provincial, organismos nacionales y los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

En instalaciones de la comisaría novena, las autoridades exhibieron parte de los móviles y del personal con el que están trabajando "las 24 horas del día", con el propósito de "intentar garantizar que todas las personas que concurran a locales nocturnos puedan disfrutar, garantizando su salud y seguridad física" como así también "el descanso de los vecinos" dijo el secretario de Gobierno.

"Los controles de alcoholemia se intensificaron" con el inicio de la presente temporada, según indicó Ciano, quien apuntó que de más de 900 muestras tomadas, 97 resultaron "positivas punitivas".

"Queremos apelar a la conciencia colectiva" señaló el funcionario, pidiendo prudencia para tener "un verano tranquilo" que -aseguró- "según los datos es la mejor temporada de los últimos 10 años".

Clausuras a comercios

El subsecretario de Control, Adrián Alveolite, por su parte dio un detalle de todos los comercios clausurados e infraccionados en la última semana. Varias de las cuales resultaron en clausuras.

Violación del factor de ocupación (exceso de público), falta de habilitación municipal para las actividades que se desarrollan, falta de habilitación total para funcionar, mantener cerradas las salidas de emergencia, presencia de menores fuera de los horarios permitidos, trascendencia de la música en la vía pública (ruidos molestos), venta de alcohol fuera del horario permitido, fueron las causas que motivaron las infracciones.

Alveolite puntualizó que en uno de los casos que resultó en clausura, el comercio había excedido el factor de ocupación, en más del 160%.

En cuanto al "descontrol" en las calles, Ciano hizo referencia al "cambio de pautas y costumbres de los jóvenes, que permanecen en la vía pública una vez cerrados los locales" y aclaró que "se está trabajando" también para controlarlo y evitar los inconvenientes que se generan.

También aseguró que controla que el personal de seguridad de los locales esté registrado y que cumplan con su tarea, sin desmanes y violencia.

El comisario mayor Castelli, en tanto, indicó que las fuerzas policiales están trabajando con refuerzos de las áreas de Departamental de Investigaciones, Narcotráfico, Vial, Caballería, Infantería, para garantizar la seguridad y prevenir los delitos, con "una avanzada policial" desde el 18 de diciembre y el "cupo completo de refuerzo, con más de 800 efectivos entre todas las fuerzas, desde el 28 de diciembre", con el objetivo de que "la policía espere al turista y no el turista a la policía".

En cuanto al control de la nocturnidad, aclaró que hay 60 móviles destinados a esa tarea, y enfatizó que "hay cero tolerancia con el delito, la droga y vamos a tener la misma actitud con respecto al consumo de alcohol".

Indicó que si bien efectivos del grupo especial Alcón tiene su base de actividades en la localidad de Pinamar, "realiza irrupciones esporádicas" en toda la costa y que "a requerimiento nuestro se puede trasladar a nuestra ciudad" y, por último, agregó que la tarea policial cuenta en la ciudad con un helicóptero que, en caso de necesidad puede estar destinado a los controles de nocturnidad.

Comentá la nota