Aseguran que ya están los fondos para producir biodiesel en Junín

La UNNOBA se sumó al desarrollo del proyecto aportando recursos humanos para la investigación y docencia.
A partir de la fuerte intención de inserción de la Universidad Nacional del Noroeste en el desarrollo de la región, la casa de altos estudios anunció el apoyo al proyecto de producción de biodiesel, sumándose a la tarea que ya están desarrollando la Municipalidad de Junín junto a la Fundación Innova-T, ONG creada por el CONICET.

La vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, afirmó que "hemos involucrado en este proyecto a gran parte de nuestros recursos humanos para la investigación y docencia con vistas a la producción de biodiesel y gestión de control de calidad".

El intendente Mario Meoni destacó la colaboración de la UNNOBA en la implemen-tación de este empren-dimiento destacando que "podemos decir que el proyecto de biocombustible es una realidad porque estamos a corto plazo de comenzar con la construcción de la planta".

Por su parte, el profesor Roberto Márquez, coordinador del proyecto y presidente de Innova-t, explicó que ayer jueves se efectuó una visita técnica de seguimiento del desarrollo de proyecto de biocombustible, poniendo de relieve que ya se ha firmado el contrato entre la agencia, organismo del Ministerio de Ciencia y Tecnología que avala la inversión que corresponde a la realización del proyecto, de esta manera "los presupuestos han sido acordados y están dispuestos para su ejecución", dijo Márquez.

El directivo mencionó que ya se han presentado los instrumentos de financia-miento para el laboratorio de desarrollo y control de calidad y para la planta piloto de biodiesel, ambos emprendimientos a llevarse a cabo en la ciudad de Junín.

Estos fondos pertenecen a instrumentos de finan-ciamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología aportados por el BID. Una vez aprobados, se inicia la etapa de construcción, estimándose que para fines del primer trimestre de 2009 "se comenzarán a ver los frutos de los esfuerzos", dijo Márquez quien destacó que "el financiamiento está asegurado".

"Creemos que no habrá ningún inconveniente para garantizar la viabilidad porque ha sido plenamente discutido y analizado por todas las instancias que constituyen el esquema de presentación y formulación del proyecto", expresó.

Márquez negó que la situación financiera internacional fuera un impedimento para la concresión porque los fondos ya están acordados.

A su vez, Oscar Palma, secretario de Producción municipal, dijo que ayer jueves la empresa De Ciervo ha presentado una línea de financiamiento para trabajar en producción de colsa, lo que significa otro paso más en la concreción de este proyecto.

Asumieron autoridades universitarias

En el marco del proceso de organización que está llevando adelante la UN-NOBA, ayer jueves asumieron los directores de Escuelas de Tecnología y de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Se trata de la magíster Claudia Russo y del abogado Marcelo Sena, quienes serán los directores organizadores de las Escuelas de Tecnología y de Ciencias Económicas y Jurídicas, respectivamente. El acto tuvo lugar en el rectorado de la casa de altos estudios en la tarde de ayer y contó con la participación de funcionarios de la UNNOBA, del intendente Mario Meoni y autoridades de distintos Consejos profesionales de la región, además de integrantes de la comunidad universitaria.

Desde la casa de altos estudios se destacó que la organización de las Escuelas marca una nueva etapa en la historia de la Universidad , ya que ellas serán el ámbito natural de debate de los miembros de la comunidad universitaria en los temas específicos de cada disciplina.

Comentá la nota