Aseguran que al Estado “le faltan recursos” para ejercer los controles sobre agroquímicos

Aseguran que al Estado “le faltan recursos” para ejercer los controles sobre agroquímicos

Para el presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), Gabriel Guiano, en el tema agroquímicos “el problema no es la falta de ley sino de recursos asignados para que el Estado pueda realizar los controles” 

• En diálogo con APFDigital, el dirigente también consideró necesario “un trabajo de concientización muy fuerte y un compromiso de todos los actores sociales” • La entidad firmará el martes con el Gobierno un convenio para capacitar a aplicadores y expendedores de agroquímicos.

El Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer) viene participando de las actividades legislativas de Diputados y Senadores para elaborar una nueva ley de plaguicidas para la Provincia.

Consultado al respecto, el titular del Colegio Gabriel Guiano, consideró que “la ley vigente en Entre Ríos ha sido pionera para distintos lugares del país” y “es una muy buena ley, pero hoy con lo que chocamos es con que no tiene aplicación. El problema no es de falta de normativa sino de aplicación”, remarcó.

En esa línea, dijo que a la entidad “le parece interesante trabajar en una reforma de la ley” para lograr un texto “más moderno y un poco más aggiornado a la dinámica actual, pero lo que más importa es trabajar en cuáles serán los organismos de aplicación y control”, señaló.

Guiano consideró que “le están faltando recursos al Estado particularmente a la Dirección de Agricultura que es quien ejerce el poder de policía” y reiteró: “El problema no es de falta de ley sino de recursos asignados para para realizar los controles”.

Para el presidente del Copaer, además, respecto al tema agroquímicos, “tiene que haber un trabajo de concientización muy fuerte y un compromiso de todos los actores sociales, particularmente de los productores y de los  contratistas aplicadores; por supuesto que el compromiso de los profesionales de la agronomía está para trabajar en el marco de la legalidad, no puede ser de otra manera”, aseguró.

Al mismo tiempo se manifestó de acuerdo “con el Estado” en cuanto a que “en muchos casos es necesario realizar inspecciones y tomar medidas ejemplificadoras para que esto funcione”.

“Realmente está demostrado que el proceso de concientización es lento y bastante largo en el tiempo y hoy, por las demandas que tenemos de la sociedad, debemos tomar acciones rápidas y no podemos esperar que cada uno se haga cargo de sus acciones; tenemos que salir con medidas enérgicas y concretas donde la persona que estando en conocimiento de su responsabilidad no la cumpliese, reciba la sanción correspondiente”, argumentó en diálogo con esta Agencia.

 

 

• Capacitaciones.

Así como el Ministerio de la Producción firmó un convenio con la Universidad de Concepción del Uruguay y con la Universidad Nacional de Entre Ríos para capacitar a personal que asiste en la aplicación de la ley de plaguicidas, también hará lo propio con el Copaer.

En este caso la rúbrica que se llevará a cabo el martes próximo a las 8:30 permitirá a la entidad colegiada realizar cursos habilitantes para agentes técnicos, comercios expendedores y equipos aplicadores.

“Este convenio nos identificará como responsables de la capacitaciones para profesionales vinculantes a la habilitación”, precisó Guiano y explicó que se dictarán tres módulos: “en uno se hace foco en los conocimientos básicos de venta y transporte, otro módulo sobre técnica y calidad de aplicación para quienes realizan aplicaciones a campo abierto, y un tercer módulo sobre verificación técnica de los equipos aplicadores”.

Hoy en Entre Ríos hay un padrón de aproximadamente “1000 profesionales” habilitados para extender la receta agronómica, informó por último.

Comentá la nota