Aseguran que en Entre Ríos no hay más casos de gripe que en otros años

Aseguran que en Entre Ríos no hay más casos de gripe que en otros años

En Entre Ríos, los problemas respiratorios representan la cuarta causa de muerte en la población general y en menores de 5 años. Durante los dos próximos meses los casos crecerán de forma importante.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos considera, en base a los reportes que recibe de toda la provincia, que de momento el número de casos notificados de gripe no es superior al de años anteriores, y que según los estudios de laboratorios realizados, el virus que circula es del tipo A H1N1.

El virus de la gripe tipo A se introdujo en el país en 2009, cuando ocurrió la pandemia que, en el caso de Entre Ríos, paralizó durante días la Administración Pública y también el sistema educativo. Ese año, se reportaron 33.100 casos de tipo influenza con neumonía, de los cuales 276 se enviaron a estudio de laboratorio al Instituto Malbrán, de lo que surgió la confirmación de 162. Además, ocurrieron 18 muertes. Diego Garcilazo, director de Epidemiología, dice que ahora que se sabe que el virus que circula es el H1N1 ya no se van contabilizando todos los casos, y que las muestras que se envían a laboratorio son específicas. "Se mandan los casos más complejos. A la mayoría de gente que tiene gripe no se le hace ningún laboratorio. Hoy día, lo que hacemos es vigilancia de algunos lugares. Si le hiciéramos laboratorio a todo el mundo, no habría presupuesto. Y sería imposible. Los casos de gripe son muchos", indicó.

El titular de Epidemiología asegura que "las muestras se envían a laboratorio para saber qué tipo de virus es el que circula. Ahora se habla del número de casos de Gualeguaychú, pero es porque se trata de un nodo sanitario que funciona bien, y notifica bastante. Pero son tantos los casos de virus respiratorio en la provincia, y tanta la notificación que no podemos llevar una estadística día a día".

Epidemiología lo que hace, con cada notificación que recibe, es establecer si es virus del tipo A o del tipo B. "Si es A, lo mandamos para su análisis a un laboratorio nacional, y ahí nos dicen si es H1N1. Hasta hora, los casos confirmados han sido tipo A, y del tipo de la subptifipicación, H1N1, que es el virus que viene circulando hace cinco años. Todos los años circula ese virus", asegura Garcilazo. La detección si es una gripe tipo A o tipo B lo resuelve cualquier laboratorio hospitalario; incluso uno privado. Aún cuando considere que la notificación de casos está en 2016 dentro de los parámetros de años anteriores, reconoce que la ocurrencia del primer fallecido, Mariano Veronesi, de 39 años, encendió alertas en la población.

Garcilazo admite que la vacuna contra la gripe es un mecanismo de inmunización que todavía tiene falencias. "Cuesta muchísimo incorporar la vacuna incluso en los grupos de riesgo porque hay muchísimos mitos -asegura el titular de Epidemiología-. Y hoy se da el caso de que tenemos baja cobertura en los grupos de riesgo. Es un problema muy grande que tenemos, e incluso nos pasa que son los médicos quienes, a veces, descreen de la vacuna. Nos pasa con el personal de Salud también. Creen que la vacuna es para no enfermarse, pero en el caso de un trabajador de un hospital la vacuna es para no contagiar a los pacientes que atienden". 

El funcionario de Salud aclara que la vacuna "no es efectiva 100 %", pero lo que sí consigue es "disminuir el número de internaciones y de casos graves. Si vacunamos a los grupos de riesgo disminuimos las internaciones". 

Respecto de la estadística, Garcilazo dice que "no es fácil medir porque mucha gente ni siquiera consulta al médico; y la que consulta, no siempre se le hace laboratorio porque se resuelven los casos a nivel clínico. Pero además, hay síntomas parecidos a la gripe. Sabemos que la mayoría de los casos que ahora hay en la provincia son del grupo A, y del subtipo H1N1. Esto recién empieza. El crecimiento de la gripe es exponencial. El mes que viene, vamos a tener el doble de casos; y en julio, el doble de junio", adelanta.

Cuarta causa de muerte

En Argentina, la principal causa de consulta e internación es la enfermedad respiratoria en todas las edades, aunque afectan especialmente a los menores de 5 años y a las personas de 65 años y más. En Entre Ríos, según datos del Departamento de Bioestadística del Ministerio de Salud, los problemas respiratorios constituyen una de las principales causas de egreso en los hospitales públicos y en particular en el grupo de edad de menores de 5 años. A su vez, representan la cuarta causa de muerte en la población general y en menores de 5 años. En esta población, las infecciones virales representan la mayor proporción de infecciones respiratorias bajas y es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) el principal responsable de las mismas.

Distribuyen 150 mil dosis

El Ministerio de Salud aseguró que las dosis de vacuna antigripal "se distribuyen de modo regular" en los centros de salud y hospitales con vacunatorios de Entre Ríos según la reposición de stock que solicitan desde cada establecimiento, en contraste con la provisión de Nación. Para este año se estimaron en 150 mil las dosis que necesitará la provincia, de las cuales ya fueron distribuidas 70 mil correspondientes a la primera tanda, y se encuentra en proceso de reparto las 40 mil que llegaron el viernes último.

La fuerte demanda de vacunación antigripal que ejerció la población en pocos días quizás haya generado algún faltante temporario de dosis que rápidamente se va solucionando según el pedido de hospitales y centros de salud con respecto a la reposición de stock. Esto tiene que ver también con la capacidad de almacenamiento limitada que poseen los efectores para mantener a las vacunas en condiciones respetando siempre la cadena de frío indispensable, que impide de algún modo mantener reservas sobredimensionadas en los hospitales y centros de salud. La antigripal es una vacuna que está indicada fundamentalmente a personas que estén dentro de los grupos de riesgo, ya que quienes están por fuera de este conjunto tienen menos posibilidades de sufrir alguna internación o complicación por estas enfermedades estacionales.

Comentá la nota