Aseguran que 400 empleados de Enersa trabajan en forma precaria

Se trata de trabajadores de Microemprendimientos que prestan servicio a la empresa energética desde 1996. Aseguran que cobran en negro y que no poseen ropa para las tareas. Dicen que realizarán movilizaciones y paros para que los tomen en cuenta.
 
El grupo de Trabajadores de Microemprendimientos Autoconvocados, hizo llegar a INFORME DIGITAL un comunicado en el que pretenden “revelar a toda la sociedad la terrible situación por la que pasan los trabajadores de los Microemprendimientos que prestan Servicio para Enersa (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima), que es el Concesionario del Servicio Público de Electricidad, en la Provincia de Entre Ríos”.

Los trabajadores, rememoran rápidamente para ilustrar que “los llamados Microemprendimientos fueron una salida laboral precaria que implementó la Empresa Privada en el año 1996, para aumentar sus ganancias, para expulsar trabajadores de Planta Permanente, que hasta ese momento gozaban de los beneficios del Convenio Colectivo de Trabajo que tiene la actividad eléctrica en el País, (CCT 36/75 de Luz y Fuerza) y para debilitar o atomizar a los gremios. Fue un invento de la desgraciada década del 90 llamada tercerización”.

“Los trabajadores que forman parte de los Micros vienen soportando a lo largo de estos 12 años, salvo honrosas excepciones: Precarización laboral, trabajo a destajo, falta de ropa de trabajo, pago de salarios en negro, etc. y sobre todo una desigualdad de derechos manifiesta con respecto a trabajadores de Planta de Enersa en la misma función. Situación que se agrava en algunos Micros cuyos dueños o socios originales, se olvidaron que ellos también fueron trabajadores que gozaron de un Convenio Colectivo”.

Y remarcan que “en muchos lugares de la Provincia la cara visible del servicio eléctrico son estos Microemprendimientos, pues Enersa solo existe con un número telefónico”.

“Además, hemos sido testigos, con profunda tristeza, como a partir de la caída de la Concesión del servicio publico que estaba en manos privadas, hecho ocurrido en el año 2004, de las sucesivas promesas incumplidas por parte de quienes han conducido la Empresa en representación del Estado: en Mayo del 2005 cuando se crea Enersa se convoco a los Micros bajo la consigna del pase a Planta, luego en la última cena de despedida del año 2007, nos ilusionaron con que el CCT ya era un hecho. Pero en definitiva lo que vemos es que estos Señores se han preocupado más por gozar de los opulentos privilegios que tenían los Directores y Gerentes de la Empresa Privada que por atender el permanente reclamo de los trabajadores de los Micros por igualdad”, asegura el documento.

Los autoconvocados aseguran que “existen mas de 400 trabajadores en esta situación de precarización laboral en toda la Provincia en 23 Micros y una Empresa que contrata personal para que preste servicios dentro de las instalaciones de Enersa, denominada Site S.A.”.

“A partir de ahora este conjunto de trabajadores ha decidido iniciar una serie de medidas que incluyen: jornadas de esclarecimiento a todos los trabajadores afectados, participación a los Sindicatos de Luz y Fuerza para asesoramiento sobre encuadramiento convencional, Movilizaciones, Paros y cualquier otra que se considere pertinente para lograr el objetivo final de aplicación en el ámbito de los Micros y de Site del Convenio Colectivo de Trabajo que corresponde a la actividad eléctrica” concluye el comuicado.

Comentá la nota