Aseguran que EDESUR boicotea el servicio eléctrico para presionar por los aumentos de tarifas y extorsionar a intendentes de zona sur

Aseguran que EDESUR boicotea el servicio eléctrico para presionar por los aumentos de tarifas y extorsionar a intendentes de zona sur

Desde la empresa eléctrica corre el rumor de posibles sabotajes perpetrados por “empleados rasos” sindicalizados que atentan contra el mismo suministro energético. Mientras tanto, también internamente, voces aseguran que es la propia Edesur que boicotea la prestación generando interrupciones de luz en determinados distritos. ¿Apriete a intendentes de distritos populosos? Mientras tanto, el que sufre sigue siendo el usuario.

Ayer, lunes, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), informaba que en el área de trabajo de Edesur habría poco más de 8 mil vecinos sin luz. Según la empresa, esta es una cantidad de usuarios “razonable” en un periodo donde la crisis energética dejó mella en el usuario que viene sufriendo días sin la prestación del servicio, teniendo en cuenta que hace pocas horas, la cantidad de vecinos sin electricidad ascendía a 59 mil, y hasta 65 mil. 

Ayer, los barrios sin luz correspondían a Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Avellaneda, Lanús, Presidente Perón, Ezeiza y San Vicente. Pero desde antes del mediodía, el centro de Florencio Varela sufría un apagón del que no existían certezas de saber cuándo se restablecería el servicio. Igual situación se daba en barriadas de Brown. 

Ante esta situación, la empresa denunció por lo bajo estar sufriendo sabotajes sobre sus instalaciones. Así, según pudo saber LA TERCERA, Edesur en la zona acusa a que una importante parte de los cortes se deben a medidas de fuerza gremial del Sindicato de Luz y Fuerza por la alteración en el cronograma de trabajos de reparación y mantenimiento. La empresa entiende estas acciones como “boicots” perpetrados supuestamente por empleados razos quienes tienen accesos a trasformadores y habilitadores de paso energético en distribuidores y transformadores ubicados estratégicamente en diversos puntos de la Región. 

En el medio quedan las protestas de los usuarios que llevaron sus reclamos a las sedes mismas de Edesur, incluyendo cortes y piquetes en distintas avenidas, puentes, y hasta vías ferroviarias. Allí se dio a conocer, tal como informó este medio la semana pasada, del conflicto que mantenía Edesur con trabajadores de cuadrilla tercerizados quieres fueron cesanteados de sus puestos. En este sentido, Lomas de Zamora es una de las sedes que sigue sin resolver este dilema. 

“¿Edesur boicotea?” 

De acuerdo a lo manifestado internamente desde Edesur, “existe disconformidad” por parte de la empresa “cómo el gobierno nacional está llevando adelante la reestructuración tarifaria”, llegando a encender las alarmas ante la posibilidad de que la empresa quede afuera de la concesión de la prestación del servicio. 

Justamente, tal como señala el portal letrap.com.ar, la que provee luz en esa zona es Edesur, la compañía propiedad de la italiana Enel y del amigo de la infancia del presidente Mauricio Macri Nicolás Caputo. La excusa de la compañía, en todos los casos, es el desconocimiento de quiénes son los trabajadores o externos que han encarado un boicot contra las redes de distribución. Pero el escenario es llamativo dado que este tipo de acontecimientos está ocurriendo casi en forma exclusiva con Edesur y no con Edenor, la firma que atiende el norte del Área Metropolitana. 

“Edesur es la que está en la mira, empresa que opera en distritos cruciales donde el macrismo ancló bandera como Quilmes (con Martiniano Molina) y Lanús (de Néstor Grindetti)”, indicaron a LA TERCERA, y fue justamente en este último distrito cuyo intendente presentó una denuncia contra Edesur por cortes programados, cuyo texto aún no se conoce en detalle a pesar de que la causa avanza. “La Justicia ya nos dio la razón: Edesur tiene que resolver la falta de suministro, pero no lo está haciendo”, dijo en Twitter el 21 de julio último. Y agregó: “Les pedimos grupos electrógenos y cuadrillas, pero no respondieron. Los lanusenses ya tuvieron demasiada paciencia”, disparó Grindetti contra la compañía en su cuenta. Y luego salió a recorrer los barrios con cortes, de noche, y haciendo uso de las redes sociales para mostrar actividad.

Tarifas 

Para algunos, los cortes intermitentes son “intencionales” por parte de las distribuidoras por el manejo tarifario del gobierno de Cambiemos. Así, Edenor y Edesur salieron a advertir que el freno a los aumentos en las tarifas eléctricas afectará su operatividad, sus futuras inversiones y hasta puede poner en riesgo su continuidad.

 En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Valores, Edenor manifestó que el freno judicial le generará un déficit de caja de $ 7.000 millones anuales y la pondrá en “situación de disolución y pérdida de patrimonio”

En tanto, Edesur aseguró en un comunicado que el fallo judicial “atenta de manera directa contra la operación de la empresa e indirectamente contra la calidad del servicio de los clientes al que según el fallo, se intenta proteger”. 

Advirtió además que “de persistir esta situación (de freno de los aumentos), podrá verse afectada la cadena de pagos de la empresa y el Plan de Inversiones en obras actualmente en ejecución”. 

Por otra parte, aclaró que “la actualización en el precio mayorista de la energía no necesita de audiencia pública previa” y que, con la aplicación de los últimos aumentos, el 65% de sus clientes residenciales pagarían “menos de $ 150”. 

Mientras tanto, las dudas de los usuarios persiste y apuntan a la “intencionalidad” de la distribuidora Edesur. 

Area de cobertura 

Edesur abarca la zona sur de Capital Federal y doce partidos del conurbano bonaerense (Cañuelas, San Vicente, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Berazategui, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Florencia Varela y Presidente Perón). El área de cobertura es de 3.309 km2 y tiene 2.138.000 clientes, que representan aproximadamente 6.100.000 habitantes.

Comentá la nota