Aseguran que se destrabó la obra de la Escuela de Música

Aseguran que se destrabó la obra de la Escuela de Música

Desde Nación pidieron los antecedentes del proyecto que lleva un año y medio abandonado. En la UNSJ hay expectativa de que se licite la terminación en breve. Por Miriam Walter

Hace un mes parecía todo complicado, pero días atrás, en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan festejaron porque recibieron un llamado desde Nación pidiendo todos los antecedentes de la obra de la Escuela de Música, abandonada desde agosto de 2015. "Parece ser que se ha destrabado, me pidieron la actualización de precios, los planes de obra y las curvas de inversiones, ya elevamos toda la información y ahora esperamos que se llame cuanto antes a la nueva licitación”, dijo a Tiempo de San Juan el secretario de Obras de la casa de altos estudios, Jorge Cocinero.

 

Esta obra fundamental para los universitarios tiene varias idas y vueltas en su historia de más de 10 años, ya que el terreno destinado a la construcción la UNSJ lo obtuvo por parte de la provincia en agosto de 2006, recién a fines de 2013 se licitaron los trabajos que quedaron en manos de Salmax, pero la empresa dejó a medias el edificio a poco de cumplir dos años de trabajo. Desde entonces, hubo varios intentos por reflotar la obra y el cambio de Gobierno llenó de interrogantes si iba a poder terminarse. En octubre último se conoció un compromiso de financiamiento nacional que hizo renacer las expectativas sanjuaninas. No obstante, "hubo una demora porque la partida presupuestaria estaba en el ministerio que no correspondía, se dijo que iba a pasar a Educación pero al final quedó en el Ministerio del Interior, que es quien hará la licitación”.

Hay dos factores que llenan de optimismo a las autoridades de la UNSJ. Según Cocinero, la documentación de la Escuela de Música fue pedida "con urgencia”, desde el Ministerio del Interior, el 22 de febrero último, y ese mismo día fue enviada a Buenos Aires; por otro lado, "puedo decir que la Escuela de Música de la UNSJ está en número uno para el llamado a licitación en infraestructura universitaria del Ministerio del Interior, porque me mostraron el listado cuando fui a hacer gestiones días atrás”.

Si esta vez se concreta la licitación y se retoma la obra, se prevé que pueda inaugurarse tras 18 meses de trabajo, con vistas a 2019. El nuevo presupuesto que se elevó a Nación es de 25,8 millones de pesos, según informó el Secretario de Obras.   

La imponente estructura, que tendrá 1400 m2, se muestra inacabada, como una mole de cemento, en el predio ubicado sobre calle Urquiza, cerca del Auditorio Juan Victoria. El edificio, que beneficiará a alrededor de 900 alumnos universitarios, contará con 24 aulas chicas de 14 m2 cada una, 13 aulas medianas de 30 m2 cada una y 3 aulas grandes de 60 m2 cada una. Los alumnos y profesores de la Escuela de Música actualmente cuentan con 20 aulas, las clases se desarrollan en los talleres de maestranza de la Universidad,  y generalmente por falta de un espacio adecuado usan las instalaciones del Auditorio para las prácticas.

 

¿Y la sede de Jáchal?

Otra obra clave de la UNSJ que depende de financiamiento nacional es una delegación universitaria en Jáchal. A diferencia de la Escuela de Música, no hay novedades sobre el destino de ese proyecto en San Juan. "La sede de Jáchal está pendiente, con la misma situación que tenía la Escuela de Música, no podemos comenzar hasta que se destrabe, pero no me han pedido nada de Jáchal desde Nación. La obra ya está contratada, hay que esperar y me van a avisar. Yo creo que va a salir, el drama es destrabar la parte financiera”, apuntó Cocinero.

Comentá la nota