Aseguran que los descuentos llegan a los 800 pesos

La delegada de ATECA en La Paz denunció podas de entre 200 y 800 pesos. Se cumplió el paro sin asistencia, mientras siguen las asambleas.
Al malestar creciente por los descuentos aplicados a los docentes que vienen sumándose a las medidas de fuerza convocadas por ATECA, se sumó ahora la denuncia realizada por trabajadores de la educación del departamento La Paz, en donde se habrían detectado podas de hasta 800 pesos en los haberes de septiembre.

Así lo denunció ayer la delegada gremial, Nancy Quiñones, quien contó la sorpresa de colegas suyos cuando el viernes fueron a cobrar y se dieron con importantes descuentos, de entre 200 y 800 pesos.

"No sólo no nos pagan en tiempo y forma, sino que también nos meten la mano en el bolsillo, cuando estos paros en ningún momento han sido declarados ilegales", dijo.

Aunque las quitas se hicieron en toda la provincia, habrían tenido especial impacto en el departamento del Este provincial. Quizá por ese motivo, los docentes mantuvieron ayer una protesta que incluyó el corte de la ruta 157, además de no haber asistido a las escuelas en consonancia con la acción provincial decidida por la conducción sindical.

En Recreo, los docentes levantaron una carpa y para hoy, en Icaño, está prevista una "marcha blanca", dijo Quiñones.

Acatamiento

Ayer se cumplió la jornada de paro sin asistencia a las escuelas de ATECA, que tuvo una alta adhesión en establecimientos de la Capital. Mientras tanto, mantiene la medida con asistencia "por tiempo indeterminado". También se llevó a cabo una "clase abierta" en la Plaza del Maestro.

Mientras tanto, el frente sindical que lidera ATECA trató de realizar una asamblea en Casa de Gobierno, que se vio frustrada por la negativa de la custodia a dejarlos ingresar. En cambio, autorizaron la presencia de tres representantes que recorrieron oficinas informando sobre el plan de lucha.

Para hoy está prevista una asamblea en la Legislatura, mientras que mañana será el quite de colaboración en Salud. La semana que viene habrá otra movilización.

Comentá la nota