Aseguran que el Desaguadero no está contaminado con cianuro

Aseguran que el Desaguadero no está contaminado con cianuro

Por el derrame ocurrido en la provincia de San Juan, decidieron  hacer evaluaciones periódicas en el curso del río.

El derrame de cianuro que la megaminera Barrick Gold, vertió sobre el río Jáchal de la provincia de San Juan, puso en alerta a las autoridades de San Luis que decidieron tomar muestras en el río Desa-guadero de manera preventiva. Los resultados arrojaron que no hay contaminación.

 

Las muestras se tomaron 12 días después de la noticia del derrame en la mina de oro y plata a cielo abierto. Las pruebas estuvieron a cargo de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, por iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Según informó la jefa del Programa Gestión Ambiental, Mariela Chávez, pudieron detectar que la contaminación del Desaguadero es nula basándose “en valores guías para la regulación de vertidos detallados en el Decreto 2092 de la Provincia de San Luis”. Además indicó, “que los resultados arrojan presencia de metales propios del río Desaguadero”, aclarando que los niveles se encuentran muy por debajo de los establecidos.

 

Chávez, también dio información técnica. “En el agua —dijo— detectamos dos miligramos por litro, cuando lo permitido es hasta 100 miligramos. También se hicieron estudios del suelo y allí detectamos 0,07 miligramos sobre kilogramo cuando el valor guía es de 5”.

 

La jefa del Subprograma Fiscalización Ambiental, Gabriela Romero explicó que las pruebas se tomaron a pesar de que el rio sanjuanino en este momento no alimenta el cauce del Desaguadero. "El río contaminado por la megaminera redujo hace tiempo su caudal haciendo que no desemboque de forma directa en el Desaguadero. Sin embargo su cauce original llegaba directamente al río. Por este motivo, y porque es sabido que los ríos siempre vuelven a sus cauces iniciales, el ministerio tomó la determinación de realizar este análisis".

 

Por último aseguró que, las tareas de seguimiento sobre el río, se harán en forma periódica. "Se debe analizar el agua para controlar los niveles de este metal y otros asociados a la explotación de oro", dijo.

Comentá la nota