Aseguran que el departamento Federal fue discriminado en la designación de fondos

El senador Ruiz propició el apoyo, en la cámara de Senadores, del proyecto presentado en el Congreso nacional para que la recaudación fiscal producto del impuesto al cheque vuelva a las provincias.

Aseguraron que el departamento Federal fue discriminado en la designación de obras destinadas para el departamento en el Acta Acuerdo de Reparación Histórica firmada en Olivos entre el gobierno Provincial y el Nacional, el martes pasado.

Así lo indicó el senador radical por Federal, Rubén Ruiz quien pidió explicaciones sobre los criterios utilizados para la designación de obras.

En ese sentido aseguró que el departamento crece sostenidamente y, en la mayoría de los casos, con recursos propios y "administraciones prolijas".

"Esto aparece como una burla para los federalenses, máxime cuando lo único que encierran todos estos anuncios es campaña política para octubre y deja a las claras la manera de manejar los fondos nacionales para obtener el apoyo de los intendentes y Gobernadores", expresó.

En este punto señaló que el Gobierno Nacional "compra adeptos para asegurarse el poder y continuar en este estado de autoritarismo y desfinanciación para las provincias que este año recibirán solo el 24% de Coparticipación cuando antes la coparticipación ascendía el 56%". La Municipalidad de Federal recibió 120.000l pesos menos entre enero del 2008 y enero 2009, según el senador.

"De qué reparación histórica se habla, cuando el Norte de nuestra provincia y principalmente Federal, han sido blanco de las repetidas y sistemáticas discriminaciones de los gobiernos justicialistas, como la esperada y anunciada obra de GAS Natural que aún no llega. Tan poco en cuenta nos tienen que una obra destinada a Chajarí, departamento Federación, aparece adjudicada al departamento Federal, parecen desconocer hasta la geografía provincial", se quejó.

Por otra parte, el Senado Provincial aprobó en la sesión del martes pasado, el proyecto de Comunicación presentado por el legislador por el cual se solicitó "dirigirse al Congreso de la Nación requiriéndole la aprobación del Proyecto de Ley del senador Juan Carlos Marino (UCR La Pampa), que plantea la necesidad de modificar el artículo 3º de la ley 25.413, de Competitividad, a efectos que la recaudación fiscal producto de la aplicación del Impuesto a los Créditos y Débitos en cuentas bancarias se distribuya conforme lo establecido en la Ley Nº 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos".

Ruiz justificó su proyecto expresando que "es necesario que este dinero –más conocido como impuesto al cheque- vuelva a las provincias, máxime en un contexto de estrechez económica como el presente

Comentá la nota