Aseguran que no hay dengue en nuestra ciudad

Días pasados tomó estado público que una persona de nuestra ciudad había visitado la provincia de Corrientes y que por los síntomas que padecía podía haber trasladado la enfermedad del dengue hasta Río Gallegos.

La doctora Julieta Cassano, del Hospital Regional de Río Gallegos, señaló que "la persona tenía síntomas de fiebre de origen desconocido por lo cual, dentro de los diagnósticos diferenciales por haber viajado a una ciudad de riesgo, había traído el dengue. Al tomar difusión, la comunidad empezó a preocuparse. Es importante informar bien a la gente cómo es esta enfermedad. Este caso todavía no está confirmado. Primeramente las muestras se envían al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires y ellos nos remiten la semana que viene los resultados. No preocupa mucho porque el tratamiento de la persona no cambia y las precauciones tampoco cambian".

El dengue es una enfermedad viral que se produce por la picadura de un mosquito infectado y esta enfermedad no se puede transmitir de persona a persona, sino que siempre tiene que ser por vía de un mosquito. De todos modos, es sabido que en la zona de nuestra ciudad no hay mosquitos y mucho menos estos tipos de mosquitos que son de zonas tropicales, "por lo tanto aquí no tenemos riesgos", aseguró Cassano.

En este marco, si bien hay un caso probable de dengue causado por una persona que viajó a la zona de riesgo, este riesgo, en primer lugar "es para la persona, porque no es uno de los casos graves como pueden ser el dengue hemorrágico o shock por dengue. Por lo general la enfermedad se presenta en forma moderada, como si fuera una gripe, fiebre en lo general alta, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, cansancio y dolores musculares. Si una persona consulta por estos síntomas y no viajó a las zonas de riesgo, no lo tendríamos en cuenta", aclaró Cassano.

"Sí es un desafío para nosotros y a tener en cuenta, con lo rápido de los viajes, el periodo de incubación, en este caso, la enfermedad se declara dentro de los 4 a 14 días, con lo cual siempre tenemos que tener en cuenta ante un cuadro de estas características consultar a las personas dónde han viajado. Igualmente, esto no significa riesgo para la comunidad y tampoco tenemos casos locales de enfermedades como esta", concluyó Cassano.

Comentá la nota