Aseguran que no hay déficit en Concepción

Explican por qué el Concejo no debatió sobre el Presupuesto.
Representantes oficialistas del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante de esta ciudad salieron ayer a defender públicamente las cifras pautadas en el Presupuesto 2009, así como también el proyecto del intendente, Osvaldo Morelli, de fijar un gravamen a las líneas del tendido eléctrico de EDET.

El presidente del órgano deliberativo, Sergio Andina, destacó que la partida general de ingresos y de egresos correspondiente a este año muestra que Concepción es "uno de los pocos casos" en los que no está previsto que haya déficit.

El edil de Participación Cívica también justificó que el proyecto de Presupuesto 2009 haya sido sancionado en el recinto sin que ninguno de los represenantes vecinales hiciera uso de la palabra. "(La iniciativa) fue discutida durante tres meses por los concejales y la intendencia", argumentó respecto del silencio en el recinto.

"Decir que los concejales no emitieron una sola opinión sobre el proyecto en cuestión es antojadizo. Hay que precisar que (la propuesta) ingresó para nuestra consideración en mayo, y estuvo siendo discutida en comisión hasta agosto, cuando se lo aprobó", insistió.

Los incrementos

Andina brindó una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Ariel Mendelek. En la oportunidad, el edil oficialista explicó que el incremento del 17% en las partidas del Presupuesto 2009 con respecto al del año pasado se debe exclusivamente a los incrementos salariales para los municipales.

"En el Concejo también hubo aumentos vinculados con la planilla salarial del personal. Los ediles, sin embargo, seguimos con un tope salarial", remarcó.

La deuda que no es tal

"La deuda, en realidad, no es tal", afirmó, por su parte, Mendelek. "Se trata de un movimiento contable para reflejar que el ingreso de nuestra coparticipación es retenida por la provincia para cancelar los envíos de fondos hechos a través del Fondo Fiduciario para el pago de sueldos y algunas obras públicas", expresó.

Cabe precisar que, tal como se informó ayer, el cálculo contable del presupuesto 2009 de Concepción es de $ 71 millones, pero el financiero y efectivo con el que contará esa administración es de poco más $ 46,4 millones. Los $ 24,5 millones restantes corresponden al concepto denominado, específicamente, "Amortización de la deuda" y equivale al 35% del total de los recursos para este año.

El funcionario hizo hincapié en que la gestión de Morelli es austera y dijo que la municipalidad tiene una planta de personal reducida, de unas 670 personas, en un municipio con más de 50.000 habitantes.

Compensación

Andina y Mendelek coincidieron en tildar de "irresponsable" la postura de los partidos opositores, que cuestionan el proyecto para aplicar una tasa a EDET por el uso del espacio público.

"La iniciativa quiere compensar un perjuicio contra el municipio. Antes, cuando estábamos beneficiados por el Pacto Fiscal, teníamos un descuento del 6%. Pero el Ente Regulador de Energía de Tucumán (Epret) fijó ahora para EDET una tarifa única de cobro del KW para todos los municipios", argumentaron.

"La oposición defiende hoy a una multinacional pero no peleó por el municipio cuando perdimos el descuento sobre el alumbrado público. Y a ese tributo lo pagan todos los vecinos que utilizan el espacio público. ¿Por qué no debería pagar EDET?", plantearon.

Los morellistas insistieron en que el costo de la nueva tasa no será transferido a los vecinos.

Comentá la nota