Aseguran que Cristina nunca dio la orden de "tocar" las cifras del INDEC

Lo afirmó Aníbal Fernández y advirtió: "Si alguien lo hubiera hecho, los expertos lo van a explicar, van a decir quién fue el responsable y alguien va a tener que resolverlo". Del nuevo director dijo: "Me tiene sin cuidado, manda Boudou".
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó este lunes que "la Presidenta (Cristina Fernández) jamás dio instrucción para que alguien tocara un número" en el INDEC y negó que "eso haya sucedido".

Fernández consideró como "muy contundente" la convocatoria a expertos de tres universidades nacionales para efectuar mediciones junto al instituto, pero consideró que "el número final para nosotros va a ser el mismo que está".

Crítica de la Argentina reveló el domingo en exclusiva que es muy probable que en los próximos días, Ernesto Rosa (Universidad de Tres de Febrero), María Teresa Blaconá (Universidad Nacional de Rosario) y Cintia Martínez (Universidad de Buenos Aires) sean convocados oficialmente.

En una producción especial, los expertos diaron su diagnóstico sobre lo que ocurre en el INDEC y ofrecieron sus propuestas para recuperar la credibilidad del Instituto que desde hace dos años y medio quedó bajo la intervención comandada por Guillermo Moreno.

Para Aníbal "el que manda" ahora en el INDEC "es el ministro de Economía" Amado Boudou y no Moreno. Según Fernández, "la Presidenta jamás dio una instrucción para que alguien tocara un número, y si alguien así lo hubiera hecho, los expertos lo van a poder explicar, van a decir quién fue el responsable y alguien va a tener que resolverlo. Pero no creemos que eso haya sucedido".

Consultado sobre si el nuevo director del organismo, Norberto Itzcovich, era un hombre de Moreno, Fernández contestó: "Me tiene sin cuidado. El que manda es el ministro de Economía, y el que va a monitorear este tema soy yo que soy el jefe de Gabinete".

Respecto del trabajo que realizarán especialistas de tres universidades públicas nacionales, dijo que "los expertos van a analizar desde el '99 a la fecha y de aquí para adelante".

"Todo lo que preocupaba respecto de que podía haber algo respecto de determinado número va a estar a la vista y analizado por los técnicos. Son especialistas en la materia con la vocación formal de llegar al número final, que para nosotros va a ser el mismo que está. Entendemos que las cosas se hicieron como corresponde", señaló.

"La leche ya se derramó. Estamos hablando de cosas a futuro. Dejémoslos trabajar, no pongamos condiciones previas a quienes tienen que hacer el trabajo para que puedan desarrollarlo como corresponda", prosiguió.

Comentá la nota