Aseguran que la crisis no afecta el proceso de industrialización impulsado en la provincia.

El presidente de la Unión Industrial de Formosa, Daniel Omar Vives, aseguró que la crisis financiera internacional no interrumpió el proceso de industrialización que impulsa la provincia.
Si bien reconoció que existen sectores castigados, explicó que afecta sobre todo a quienes se dedican a la fabricación de productos para exportación.

"La crisis financiera internacional afecta sobre todo a las provincias con bases industriales, con preparación industrial y productos pensados para el comercio exterior. Formosa está en una etapa distinta. Estamos trabajando de manera asociada con el Gobierno y las pequeñas empresas. Nos estamos formando desde el emprendedorismo. Trabajamos para una Formosa con infraestructura, pensando en una Formosa interna y no externa. Tenemos que preparar a la provincia para ese comercio exterior", comentó Vives a La Mañana.

Dijo que en Formosa la crisis afecta en la medida que el entorno cree que lo está y remarcó que el sector industrial en la provincia sigue en la promoción del desarrollo industrial.

"Tratamos de hacer sustentable nuestro día a día y cuidar la materia prima con un concepto ecológico. Cuando nosotros decimos que un árbol es mucho más que madera, estamos significando que existe una mentalidad que se interesa y protege sus recursos naturales. Nos estamos preparando para que insertar a Formosa con más fuerza en el comercio exterior, para desarrollar más industrias y potenciar la generación de empleo desde el sector privado. Estamos sentando las bases par abastecer a un mundo que necesita materia prima, alimentos y disponibilidad de espacio para la industria", sostuvo.

Vives dijo que como industrial buscaría una provincia como Formosa porque existe paz social y seguridad pública. "No tenemos una provincia castigada por la inseguridad. Formosa se está preparando en una etapa distinta a esta crisis y sentimos que estamos llamados a ser una gran proveedora de alimentos. Muchos de los que viven acá todavía no se dieron cuenta de la gran transformación que experimentó la provincia", acotó.

Resaltó las potencialidades de la flora y fauna de la provincia y las comparó con la pérdida de recursos naturales en otros países.

"No vamos a cometer los errores que cometieron los países industrializados porque ya sabemos lo que no hay que hacer. No vamos a contaminar nuestros ríos ni matar al último animal porque sabemos que el dinero no se come. Estamos formando industriales con una concepción ecologista, proteccionista de sus recursos naturales", afirmó.

Empleo

La principal generadora de empleo en la provincia es el Estado, seguido en segundo lugar por la obra pública, mientras que en tercera ubicación está el sector industrial donde sobresale el de la madera.

"Tenemos que cambiar esta estructura y propiciar que el Estado sea la que menos empleo genere y sea suplido por las industrias. Que la parte privada pueda dar empleo de manera sustentable. Todos los sectores industriales de Formosa que dependan de la exportación están mal. Todo aquel que no exporta y trabaja para una Formosa productiva está en plena tarea", dijo.

En medio de su análisis, Vives reconoció que el sector comercial sintió un retroceso en las ventas por la mano de obra ociosa que dejó la obra pública, aunque confió en que la situación será revertida.

"El Gobierno provincial en ningún momento dejó de gestionar para que la obra pública siga y desde Nación también se entiende que el mensaje para pasar este proceso difícil es apostar a la obra pública. Existen muchas obras en pleno proceso de licitación, entre ellas la construcción de viviendas. Se está trabajando con una visión positiva. No hay despidos masivos y se utilizaron todos los mecanismos que la ley permite para que nadie quede sin empleo. Nosotros no queremos reducir el empleo y se buscan alternativas como reducir horas, cambiar productos y modificar la línea de ventas", enfatizó.

También valoró el trabajo asociado entre los sectores público y privado y resaltó el plan de políticas productivas impulsado por el Gobierno provincial.

"Si nosotros sintiéramos que eso se rompió, estaríamos en problemas. Estamos llamados a ser proveedores del mundo en agroalimentos en los próximos cinco años pero para eso debemos prepararnos técnicamente y profesionalizarnos", expresó.

Comentá la nota