Aseguran que Corrientes reaccionó correctamente ante la crisis financiera mundial

El gobernador Arturo Colombi dijo que la provincia reaccionó "correctamente", preservando sus recursos ante la incertidumbre financiera actual, y ratificó la decisión de enviar al Legislativo un paquete de medidas para atenuar los efectos de la crisis económica en el plano nacional e internacional.
El primer mandatario, junto a parte de su Gabinete, se reunió hoy con intendentes radicales del Frente de Todos para explicar la situación financiera provincial.

El Gobernador comentó que la crisis a la que aluden, refiere a la demora en envíos de fondos nacionales y la reprogramación de la deuda provincial con la Nación, así como un escenario de menores recursos, en vistas de un enfriamiento de la economía nacional.

También está relacionada a la incertidumbre financiera internacional, que algún tipo de efectos tendrá en la economía nacional y las economías regionales y locales.

"Es un escenario de incertidumbre que no sabemos cuándo ni cómo terminará, pero ante el cual debemos actuar con precaución", señaló.

Arturo indicó que el Gobierno ha decidido instrumentar una estrategia ante esta realidad de incertidumbre que vive Argentina y el mundo, con acciones que apuntan a mantener la provincia en forma equilibrada.

Al respecto, sostuvo que las estrategias puestas en vigencia "hasta ahora funcionaron bien", especialmente para atender el retraso de recursos nacionales, pero "hay decisión de instrumentar un paquete de medidas de fondo para enfrentar, además, cualquier embate de la crisis financiera internacional".

Dijo que en breve se enviará a la Legislatura el paquete de leyes en los que quedará en claro la disposición de cuidar con mayor énfasis las cuentas provinciales.

Aclaró que Corrientes está en una situación tranquila, "no hay crisis, prefiero decir que somos capaces de mantener el Estado en equilibrio y para ello necesitamos algunas medidas de fondo".

"Perseguimos asegurar una provincia equilibrada que garantice el funcionamiento y la prestación de servicios", dijo el primer mandatario en diálogo con la prensa.

Anunció que esperan conocer el desenlace del tratamiento en Senado del Presupuesto 2009 para iniciar luego el presupuesto provincial para el año próximo.

Sobre la cuestión de fondos nacionales, señaló que la Nación incumple con el esquema de responsabilidad fiscal en lo que respecta al Programa de Asistencia Financiera (PAF) que reprograma el pago de 240 millones de pesos, pero también no concreta otros fondos acordados formalmente.

Dijo que en este escenario, no es ideal comprometer recursos sin seguridad de poder solventarlo en el largo plazo, y puntualmente refirió a la cuestión salarial.

"No es concebible ni tiempo para pedir aumentos, tanto en el sector público como el privado, si tenemos en cuenta que estamos en medio de un clima de incertidumbre económica", sostuvo Arturo.

Y señaló que la provincia está equilibrada en sus recursos "pero debemos cuidar y manejar el presupuesto para fortalecer la previsibilidad".

Consideró que hasta tanto se tengan mayores precisiones sobre el rumbo de la crisis actual, nacional e internacional, "no es adecuado hablar sobre actualizaciones salariales".

Los funcionarios del Gabinete, informó el Gobernador, cuentan con mandato para estar en contacto con los gremios a fin de argumentar las razones del "impasse" en materia de aumento salarial.

Asimismo, remarcó que la firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF) no es condicionante como para avanzar con mejoras salariales como lo consideran algunos gremios.

Según Arturo, los municipios deberían disponer similares estrategias de cuidado de las finanzas debido al alto impacto que implican los incrementos salariales.

Comentá la nota