Aseguran que Corrientes está capacitada para combatir la Gripe A

La provincia de Corrientes, a través de los recursos dispuestos en la red pública de salud, está preparada para asumir más de dos mil tratamientos por Influenza A en el corto plazo, en el caso hipotético de que surja el brote de la enfermedad, según explicó hoy el subsecretario de Salud, Emilio Lanari, quién además garantizó la provisión de antivirales para establecimientos ante la posible demanda.
Los anuncios del funcionario se dieron durante la jornada taller sobre Influenza A (H1N1) realizada entre las 8 y las 12 de hoy en el Salón Auditorio del Laboratorio Central de la Provincia, oportunidad en que el asesor de la Comisión Coordinadora de Servicios de Salud, Daniel Figari, compartió con técnicos provinciales las metodologías de abordaje utilizadas en la contingencia nacional, por disposición del ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider.

Consultado sobre la presencia del especialista nacional en Corrientes, Lanari manifestó que "Figari vino a Corrientes para analizar las estrategias que tiene la Provincia para la prevención y la acción en caso de que se presente un paciente con síntomas compatibles con Influenza A".

En el mismo sentido, el subsecretario advirtió que "estamos observando un crecimiento geométrico exponencial de casos en Buenos Aires y por ese motivo es inquietud conjunta de Nación y Provincia concienciar a la comunidad sobre la consulta precoz en síntomas respiratorios, sobre todo en aquellas personas que tuvieron contacto con posibles portadores".

Sin embargo, hizo una importante aclaración: "la Provincia tiene una provisión alta de antivirales, capaz de cubrir más de 2 mil tratamientos" dijo, al tiempo que agregó que "estos medicamentos están manejados únicamente por el Ministerio de Salud".

Por ello, llamó a la tranquilidad de la población "porque en los hospitales de referencia para esta problemática se cuenta con los medicamentos adecuados como para hacer frente a un inicio de la pandemia", expresó.

Al mensaje tranquilizador del funcionario provincial le siguieron las explicaciones técnicas de Figari, quien comentó que "en el Nordeste no se han registrado casos positivos hasta el momento, pero es de suponer que en algún momento se presenten algunos, debido a la comunicación fluida entre las provincias, especialmente con Capital".

Se refirió además a la situación de otras partes del país cuando consideró que "la enfermedad ya está en Buenos Aires y allí es muy difícil evitar el contacto de personas, los distintos ministerios irán tomando medidas en base las necesidades y conveniencias para la lucha contra la enfermedad como hizo Educación, que determinó cerrar momentáneamente ocho escuelas".

La provincia de Corrientes, a través de la red de establecimientos dependientes de Salud Pública, trabaja de un tiempo a esta parte en la capacitación del personal sanitario, de modo que esté preparado para las evaluaciones y tratamientos de casos en las instancias de sospecha y confirmación, como se explicó durante la jornada taller.

Los puestos fronterizos son áreas vulnerables para el paso de enfermedades, aunque en esta situación de riesgo de pandemia, "existe un buen trabajo de bloqueo y evaluación de los pacientes que van ingresando", pero "existen casos autóctonos y por lo tanto no alcanza con el control en esos puestos, también hay que evaluar a través de los distintos centros de salud", explicó el especialista Figari.

Los conceptos del asesor de servicios de salud fueron compartidos con un grupo de especialistas de la cartera sanitaria provincial, entre ellos los directores generales Jorge Cialzeta, Aníbal Alegre y Rolando Pinchetti, además de los directores Juan Antonio Pascual, Angelina Bobadilla, Ivana Caribaux, Gerardo Andino y Carmen Brítez de Yaya, entre otros, quienes replicarán los conocimientos en la red.

El abordaje se basará en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, con base en hospitales y centros de salud que serán acompañados por el Comité de Abordaje de Influenza que fue conformado tiempo atrás en la Provincia y que es coordinado por Claudia Vrátnica, con asiento en la sede de Salud Pública, sito en Córdoba 640.

Comentá la nota